Otra victoria del exalcalde de Ceiba en el FEI
El organismo fiscalizador archivó otra querella en su contra.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente decidió el viernes archivar el caso del exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, y la exdirectora de Recursos Humanos de ese municipio, Briseida Medero Osorio, tras examinar la recomendación de los FEI Miguel Colón Ortiz y Manuel Núñez Corrada.
“La investigación se originó por una querella del actual alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, culminando con una recomendación al Panel de Domingo Emanuelli Hernández, Secretario de Justicia”, dijo el Panel en declaraciones escritas. Cruz Ramos fue acusado de delitos relacionados con violaciones en el otorgamiento de nombramientos públicos y normas de recursos humanos.
Historia relacionada: Justicia recomienda designación de un FEI contra el exalcalde de Ceiba
Durante la investigación, los FEI entrevistaron testigos y revisaron documentos del municipio de Ceiba. Se determinó que no hubo pérdida de fondos públicos ni intención criminal por parte del querellado, según el Código Penal de Puerto Rico.
“Para probar un delito criminal, es necesario demostrar una actuación significativa y mentalidad corrupta”, se detalló en la Resolución del Panel, emitida el 18 de octubre de 2023. Finalmente, se decidió archivar la querella y referir el caso a la Oficina de Ética Gubernamental para cualquier acción adicional.
Una investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) reveló que, una vez Cruz Ramos perdió las primarias en el 2020, realizó una convocatoria masiva para reclutar ilegalmente a los empleados transitorios y de confianza en puestos de carrera, antes de que llegara la nueva administración municipal.
También se confirmó que en este proceso se reclutaron personas que no poseían los requisitos para ser empleados municipales, tales como, no ser convicto de delito grave y ni haber sido inhabilitado para ocupar puestos en el servicio público en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Consecuentemente, el municipio de Ceiba desembolsó $774,834.00, aproximadamente, por concepto de salarios, contrario a las leyes y reglamentos atinentes.
La investigación comenzó luego de que el 22 de junio de 2022 se recibiera una comunicación del alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, en la que se informaron los hechos confirmados.
El FEI ya había archivado otra querella de Rivera Báez contra Cruz.
Historia relacionada: Panel sobre el FEI archiva caso contra exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos
El alcalde Rivera Báez sostuvo que advino en conocimiento de que el exalcalde trabaja para la compañía Global Consultas Asociados. Añadió que el exalcalde había otorgado ocho contratos a dicha compañía en el periodo comprendido entre el 5 de febrero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Al analizar la mencionada querella, el secretario Emanuelli Hernández determinó que las alegaciones sobre el exalcalde no se refieren a conducta desplegada mientras fue alcalde de Ceiba. Precisó que las mismas se relacionan con un alegado conflicto de interés, cuya sanción impuesta en el Artículo 4.6 de la Ley de Ética Gubernamental, no es de naturaleza penal.