Reabierta la sala de emergencias de HIMA San Pablo en Bayamón, anuncia Salud
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos indicó que se debe a falta de personal y de materiales. Mientras, la administración de HIMA San Pablo permanece en silencio.
La sala de emergencias del Hospital HIMA, en Bayamón fue reabierta esta tarde tras permanecer cerrada entre 7:00 p.m. del viernes y 2:00 p.m de hoy sábado, informó el Departamento de Salud.
Mientras la agencia se expresaba públicamente sobre el asunto en declaraciones escritas, la administración de HIMA San Pablo permanece muda, a pesar de las peticiones de reacción de NotiCel.
“La sala de emergencias de HIMA San Pablo en Bayamón ya se encuentra brindado el servicio y la atención médica a la ciudadanía como de costumbre. La situación que enfrentó en el primer turno, por falta de personal médico, fue atendida. El primer turno comprende el horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.”, lee el escrito de Salud.
El presidente de Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Vélez, indicó que el cierre comenzó anoche a las 7:00 p.m.
Salud recordó a la poblacion que están disponibles otras sales de emergencia como el Hospital Regional de Bayamón, Bayamón Medical Center, Puerto Rico Women & Children, y Doctors Center.
“La situación es que cerró ayer por falta de personal y por falta de materiales. Es una situación que se debió haber previsto. Se trata de una sala de emergencias grande que atiende personas de todas las edades y condiciones”, dijo Vélez más temprano en el día a NotiCel.
Vélez sostuvo que este cierre traerá un problema serio y provocará que otras salas de emergencia cercanas, como la del Hospital Regional de Bayamón y el Bayamón Medical Center, se saturen tomando en consideración que son más pequeñas.
Vélez insistió en que ha sido una irresponsabilidad de la administración del hospital haber cerrado la instalación sin haber emitido algún tipo de anuncio.
“Y debió haber habido un plan de contingencia”, dijo. “La administración tiene que aclarar si esto es temporero o permanente. Estamos hablando de la salud de la gente más cuando tienes ahora el Covid, la influeza y el dengue”.
El conglomerado de hospitales HIMA San Pablo se acogió a la ley de quiebras. En el caso del Hospital San Pablo en Bayamón, fue puesto a subasta y el Hospital Auxilio Mutuo ganó el proceso al ofrecer $18 milones.
La vista para confirmar la transacción está pautada para el 16 de octubre.