Trabajadores de la AEE exijen respuestas al Gobierno sobre la deuda y el futuro de las pensiones
Varias organizaciones ligadas a la AEE se movilizaron esta mañana frente a La Fortaleza.
Miembros de cuatro organizaciones ligadas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se movilizaron esta mañana frente a La Fortaleza para exigir que se pacte un Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que no implique aumentos en el costo de la luz y que también garantice el pago de las pensiones.
La manifestación fue convocada por la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la · Asociación de Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEG-AEE) y el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL).
Casi a finales de agosto, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó su más reciente propuesta para que sea avalada tanto por los bonistas como por la jueza Laura Taylor Swain. Implicaría implica un aumento fijo por los próximos 35 años de $1 mensual para los clientes residenciales no subsidiados, más un costo por consumo que empieza en 0.7 centavos por los primeros 425 kilovatios hora que se usen. Una vez el cliente supere ese consumo se le cobraría a razón de 2.7 centavos por kilovatio hora.
El impacto a grandes rasgos sería de $8.14 por abonado al mes, pero esto sin contar con el pago de las pensiones de la corporación pública.
La deuda bajo negociación es de unos $2,300 millones. Sin embargo, el PAD propuesto por la JSF no incluye una deuda de $3,000 millones correspondiente a las pensiones.
Los fondos para pagar las pensiones en la AEE se agotan en octubre.
“Como hemos dicho antes, el Gobernador se expresó que el ajuste, el plan de ajuste no es factible para el pueblo de Puerto Rico. El debe tener la voluntad para tomar una decisión en beneficio del pueblo de Puerto Rico y de todas las pensiones y todos los trabajadores y lo tiene en sus manos. Lo que falta es la voluntad para tomar la decisión”, dijo el presidente de la UTIER, José Mitja, en un aparte con la prensa.
“Estamos abiertos al diálogo independientemente de las diferencias que podemos tener, pero si él quiere hacerle justicia al pueblo, a los trabajadores y los pensionados, que llegue aquí que estamos abiertos al diálogo”, agregó.
Pierluisi se encuentra hoy en Aibonito y, a las 11:20 a.m. no estaba claro si alguien de La Fortaleza atendería a los trabajadores.
“Vamos a continuar. Llevamos dos años en la calle y vamos a continuar día a día”, dijo Mitja. “Sabemos que hay el dinero. Que nadie se le olvide, el dinero está”.
Mitja sostuvo que la incertidumbre en torno al futuro del plan de pensiones de la AEE ha tenido un efecto emocional tanto en los retirados de la compañía de la luz como en los trabajadores activos.
“Hemos tenido suicidios, hemos tenido personas con ataques de ansiedad, personas mayores, personas encamadas. Un sinnúmero de situaciones negativas que día a día viven los pensionados, inclusive los (trabajadores) activos al saber que pretenden simplemente destruir el sistema de retiro y al saber que ahora en octubre van a pagar o no”, dijo.