Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi dice que hablar de cancelar el contrato de LUMA es politiquero e irresponsable

“Eso es una irresponsabilidad, es absurdo", dijo Pierluisi.

El gobernador Pedro Pierluisi llega a la ceremonia de inauguración de las nuevas facilidades de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que plantear que es posible cancelar el contrato de LUMA Energy es un acto irresponsable y politiquero.

Ese fue, precisamente, el reclamo que seguidores de la comisionada residente Jenniffer González hicieron anoche durante una actividad política en que se fue la luz. González ha manifestado su descontento con el desempeño de la empresa, pero también ha dicho que no cancelaría el contrato, sino que lo fiscalízaría correctamente si llega a la gobernación.

“Eso es una irresponsabilidad, es absurdo. Tienes un contrato a 15 años con LUMA. Es un contrato del gobierno debidamente aprobado. Lo que hay que hacer es fiscalizar a Luma para que cumpla con el contrato”, dijo Pierluisi a la prensa en una actividad sobre otro tema.

“Hablar de eso, es politiquería de extremo”, agregó Pierluisi al indicar que cancelar el contrato de LUMA Energy sería provocar “un caos total”.

“Es pura politiquería”, dijo.

González ha utilizado la insatisfacción del pueblo con el desempeño de LUMA Energy para atacar a su futuro contrincante en la primaria dentro del Partido Nuevo Progresista a la gobernación.

Hoy nuevamente Pierluisi tuvo que enfrentar preguntas sobre el desempeño de LUMA y de Genera PR.

Por ejemplo, ayer una avería en la Central San Juan provocó un apagón y el área de Guaynabo se vio afectada también por reparaciones a líneas soterradas.

“Si te falla una unidad, recuerda que estamos en una ola de calor y de noche es el momento pico. Cuando falló esa unidad, que fue en la noche, pues tuvo un impacto significativo, pero tan pronto la EPA permitió que los meganeradores se encendieran…”, dijo Pierluisi al aludir a la avería en la Central San Juan.

“En cuanto a la generación, pues sabemos que hemos tenido una ola de calor enorme, pero ya tenemos 350 megavatios que está aportando FEMA a su costo que complementan la generación existente… nuestras plantas son viejas, anticuadas, contaminantes y eso no se cambia ni se mejora de un día para el otro. Lo importante es que sigamos transformando nuestro sistema”, dijo.

Pierluisi recordó que ayer se notificó la firma de contratos de ocho fincas solares que se espera estén en operaciones antes del 2025. Estos proyectos y otros que vienen en camino aportarán 835 megavatios de energía renovable al sistema.

“Eso es un gran avance”, dijo.

“En cuanto a la red eléctrica, sabemos que es una red que ha tenido problemas por décadas. Se ha indo mejorando. Hay 73 proyectos en construcción que incluyen reparación de subestaciones cambios de líneas de distribución…”, dijo. “Sé que cada vez que hay una interrupción incomoda muchísimo… pero venimos de un pasado terrible”.

Pierluisi argumentó que las interrupciones han bajado el pasado año en 35% y el costo de la luz también ha bajado.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.