El Negociado de Bomberos añade 156 integrantes a su plantilla
En la segunda graduación de la dependencia en lo que va de cuatrienio.
Un total de 156 cadetes se unieron hoy a las filas del Negociado de Bomberos, de los cuales siete son mujeres.
Según el gobierno, en lo que va de cuatrienio el Negociado de Bomberos ha añadido 450 efectivos.
“Mi compromiso con los bomberos es incuestionable y cada uno de ellos y ellas puede dar fe de que he estado ahí para apoyarlos siempre. Adicional al reclutamiento de nuevos bomberos, he luchado para hacerle justicia salarial, y luego de haberles concedido un aumento de $500 mensuales, firmé la ley que establece su salario base en $2,500. Además, les entregamos una nueva flota de vehículos para la División de Prevención de Incendios, 85 vehículos para los inspectores, seis camiones de mantenimiento y antes de que culmine el año se entregarán 14 nuevos camiones cisterna. Esto se une a varias otras entregas de camiones bomba y equipo que hemos asegurado para nuestros bomberos, así como inversiones millonarias en las Estaciones de Bomberos por todo Puerto Rico”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.
En junio pasado se graduaron 138 bomberos por lo que con la graduación de hoy, por primera vez en muchos años, se gradúan dos Academias en un mismo año y con un salario base recientemente elevado a $2,500 mensuales. Es también la cuarta academia desde el 2021 y ya está vigente la nueva convocatoria para reclutar 300 bomberos adicionales.
Para el secretario del DSP, Alexis Torres, “este es un día muy importante para el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Hoy se gradúa la segunda academia en menos de cuatro meses”, dijo. “Reconozco la valentía y sacrificio de los bomberos cada vez que atienden una emergencia con el firme compromiso de salvar vidas. Gracias por decirle sí a Puerto Rico”. agregó.
El secretario sostuvo que el Departamento continúa con el reclutamiento activo de bomberos, cónsono con la política pública del gobernador de aumentar la fuerza laboral de los primeros respondedores y dotar al DSP de más y mejores recursos.
Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, comentó que estar frente a la segunda clase graduanda este año es motivo de orgullo y dijo estar convencido de que estos nuevos servidores públicos están adiestrados para brindar un servicio de excelencia.
“Un bombero es más que un respondedor en situaciones de emergencia. Un bombero es un amigo de la comunidad, un educador en prevención y un ser humano especial que decide servir con orgullo y honradez a su pueblo. Pertenecer al Negociado del Cuerpo de Bomberos es más que un título, es un llamado. Cada vez que respondan a una emergencia, serán la esperanza de muchos. Su valentía y capacidad para actuar bajo presión, en especial bajo fuego, determinará el desenlace de muchas historias", añadió Concepción Tirado.
El Albergue Olímpico en Salinas fue sede nuevamente la Academia por espacio de 12 semanas, en las cuales los cadetes se adiestraron en diversas disciplinas como control de incendios, primeros auxilios, bombero forestal, rescate vehicular y materiales peligrosos operacional. Cabe destacar que es la segunda clase que toma la certificación en lenguaje de señas.
Durante la ceremonia el Gobernador hizo entrega de una proclama como parte de la celebración de la Semana de la prevención de Incendios al secretario de Seguridad Pública, al comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, y al comisionado auxiliar de Prevención de Incendios, Joseph McDevitt.