Pierluisi dice que está encaminada la transformación del sistema energético
Hizo la afirmación con un tono de satisfacción y en el contexto de cómo hace 13 meses dijo que LUMA Energy estaba en probatoria.
A poco más de un año de declarar que había puesto a LUMA Energy en probatoria, el gobernador Pedro Pierluisi básicamente señaló hoy que está satisfecho con el desempeño de la empresa privatizadora del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico.
Fue el 29 de agosto del año pasado cuando Pierluisi le dijo a la prensa lo siguiente: “LUMA, desde mi punto de vista, está en probatoria. Yo estoy pendiente de que los cambios que anunciaron el otro día y que la información de la gerencia de LUMA de resultados. Están en probatoria hasta que yo vea que mejore el desempeño, que no tenemos tantas interrupciones y si se da alguna, que se atienda con mayor premura”.
Las interrupciones del servicio no han cesado, de hecho, ha habido un repunte en las pasadas semanas mayormente por problemas de generación de electricidad.
Hoy, Pierluisi dijo que desde esa advertencia “ha pasado mucho de allá para acá”.
La transformación del sistema energético se está dando. Ahora mismos tenemos proyectos de energía renovable encaminados para añadir 935 megavatios de energía solar al sistema y 350 megavatios en baterías”, dijo Pierluisi al anticipar que estarán en operación en dos años.
El mandatario entonces dio paso a un listado de supuestos logros de la compañía.
Por ejemplo, la interconexión a la red eléctrica de más de 3,500 sistemas con baterías, la aprobación de 133 proyectos de reconstrucción por FEMA y 73 en etapa de construcción como subestación, instalación de postes y líneas de distribución.
“A nivel general de LUMA cambiaron al Presidente y ha habido otros cambios en su plantilla”, agregó.
El Gobernador dijo que ve buena coordinación entre LUMA Energy y Genera PR.
“Está encaminada la transformación del sistema energético”, insistió. “La diferencia de un año para acá es que la transformación de nuestro sistema energético está plenamente en curso”.