Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldesa de Barceloneta clama por ayuda gubernamental para aliviar el tránsito en la PR-681

El área presenta un problema de congestión vehicular durante los fines de semana, colocando en peligro la vida de residentes y de visitantes.

“Llevo años en esta lucha para que las agencias de gobierno tomen acción y presenten de una vez y por todas un plan a corto y a largo plazo que resuelva esta situación que pone en riesgo la vida de los residentes de la zona", dijo Soler.
Foto: Foto suministrada

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, ha hecho un llamado a las agencias del gobierno central para que actúen con prontitud y presenten un plan de desarrollo para la carretera PR-681 que discurre del pueblo a Arecibo por la zona costera.

Según explicó Soler Rosario en declaraciones escritas, durante los fines de semana aumenta significativamente la cantidad de personas que transitan por el lugar, se crean ataponamientos de vehículos lo que pone en riesgo la vida de cientos de familias en la zona. Esta situación a juicio de la alcaldesa es insostenible y preocupante.

“Llevo años en esta lucha para que las agencias de gobierno tomen acción y presenten de una vez y por todas un plan a corto y a largo plazo que resuelva esta situación que pone en riesgo la vida de los residentes de la zona. El aumento en la oferta gastronómica, comercial y turística del lugar es incompatible con la infraestructura vial existente”, denunció Soler.

“Sin embargo y a pesar de las múltiples reuniones y visitas al lugar con altos funcionarios de gobierno, todavía el pueblo está en espera de respuestas y planes concretos que brinden paz a los residentes del lugar”, agregó.

La carretera PR-681 discurre entre la comunidad Boca en Barceloneta hasta Arecibo a través de la zona costera. En esta vía ubica la escultura Nacimiento del Nuevo Mundo conocida como la Estatua Colón, la cual de ser inaugurada tendría como resultado que más personas lleguen al lugar.

“Este proyecto privado, de ser inaugurado, provocaría un aumento mayor en la cantidad de personas que transitan por el lugar, lo que agravaría la situación descrita”, describió Soler Rosario.

Son el personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) los llamados a atender esta situación.

“Fueron varios los jefes de la ACT y del DTOP, gobernadores y la Comisionada Residente con quienes me reuní y visité el lugar para identificar alternativas que pongan fin a este problema sin embargo las gestiones fueron infructuosas. Mi llamado al gobernador Pierluisi y a su equipo de trabajo es que presenten un plan a corto y a largo plazo que permita ver la luz sobre esta situación. Los tapones que se generan impiden el libre acceso y tránsito de la zona. A pesar de los esfuerzos realizados en conjunto con el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez y los Policía Municipales de ambos pueblos la realidad es que es insuficiente. Se necesita un desarrollo de la infraestructura vial a la mayor brevedad”.

La alcaldesa Soler Rosario dijo que continuará denunciando y reclamando esta situación hasta que se atienda con el carácter de urgencia que amerita. Aseguró estar dispuesta a colaborar dentro de las facultades que le permite el Código Municipal así como las leyes y reglamentos que aplican a la administración municipal.