En San Juan hay 278 residencias con toldos azules a seis años de María
La información surge de documentos oficiales del gobierno municipal.
Manuel Calderón Cerame, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, denunció hoy que a seis años del paso del huracán María, todavía hay sobre 200 casas con toldos azules en San Juan.
La información surge de un requerimiento de información que el Legislador Municipal realizó durante las pasadas vistas presupuestarias en la Legislatura Municipal de San Juan al Departamento de Vivienda Municipal.
“En el interrogatorio a la directora de Vivienda del Municipio de San Juan, le pregunté sobre si todavía en San Juan, a seis años del paso del huracán María había casas con toldos azules, y la respuesta de la directora fue que sí. A preguntas de la cantidad exacta, ella días después sometió la información ante la Legislatura Municipal” indicó el legislador en declaraciones escritas.
Calderon Cerame compartió un documento oficial del Departamento de Vivienda de San Juan firmado por Isamar Piña, directora del Departamento de Vivienda de San Juan en que se refleja la información.
Calderón Cerame señaló que en San Juan se solicitaron 1,659 toldos azules, de los cuales, según la información provista, por el Departamento de Vivienda del Municipio de San Juan, para el 8 de junio de 2023 todavía quedaban pendiente a reconstrucción 278 techos en San Juan.
“Cuando camino por las comunidades de Canejas, Tortugo, Monacillos, Corea, Barrio Dulce y en distintos otros sectores de Caimito uno puede ver que sí hay pobreza y desigualdad, y que además el Gobierno Central ha sido incapaz de a seis años del paso de María, garantizarle un techo digno a nuestra gente” sentenció.
El Legislador Municipal hizo un llamado al Departamento de la Vivienda, así como a las autoridades de HUD (Vivienda Federal) a que le den respuestas a la gente que realizaron la reclamaciones a sus techos y que también depositaron su confianza en el programa de Tu Hogar Renace.
“La gente en sus comunidades lo más que recuerdan con coraje es que personal que trabajó con el proyecto de Tu Hogar Renace fueron a tomar medidas y a hacer promesas y nunca regresaron. Eso es totalmente inaceptable y me parece que a 6 años del paso del huracán María, se confirma la ineptitud tanto de FEMA como de funcionarios del Gobierno Central y Municipal de San Juan” concluyó Calderón Cerame.
Reacciona el Municipio
En declaraciones escritas atribuidas a Piña Rivera, la funcionaria sostuvo que de 1,659 casas con toldos azules que quedaban en San Juan el año pasado, la cifra se redujo a 278 y que son atendidas por el Programa de Rehabilitación y Mejoras de Vivienda Municipal.
“A pesar de que no es nuestra responsabilidad primaria o ministerial, el municipio está ayudando al estado en proveer mecanismos para que la gente pueda rehabilitar su hogar, independientemente de que los daños hayan sido reclamados a FEMA o esté participando de algún otro programa. Establecimos el Programa de rehabilitación de hogares que está disponible para personas residentes de San Juan, que no cuentan con los recursos económicos para llevar a cabo mejoras en sus residencias y el municipio le ayuda con una asignación de hasta $25,000 por cada reparación de hogar. El proceso se logra con la intervención de un trabajador social y una evaluación de la estructura por parte de un ingeniero. En aquellos casos que se aprueba, se asigna un contratista”, detalló Piña Rivera.
La directora municipal recalcó que la totalidad de las casas con toldos azules fueron trabajados tan pronto asumió las riendas de Municipio en el año 2021.
Según detalló el Departamento de la Vivienda Municipal, de las 278 residencias que aún se están trabajando, 10 completaron el proceso de elegibilidad, cinco están en proceso de registro, 38 se encuentran desocupadas o abandonadas, 16 no están interesadas en participar en el Programa, tres son inelegibles por ser ocupantes rentados, 136 fueron visitadas y están pendientes en contactar al Programa de vuelta y 70 se encuentran en el proceso de llamadas y visitas.