Incidente con viequenses en el terminal de lanchas de Ceiba provoca la activación de la policía
No se reportaron arrestos
El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, aseguró esta tarde que la salida de una embarcación a la 1:00 pm. de Ceiba hacia Vieques se vio interrumpida por un grupo de personas que, sin boletos para ese horario, rebasaron el perímetro de seguridad y abordaron la nave.
Wapa TV reseñó lo ocurrido esta tarde en el terminal de lanchas de Ceiba y presentó un escenario algo distinto. En síntesis, que un gruop de viequenses estaba varado desde las 8:00 a.m. y que un grupo de atletas de la Isla Nena, a eso de la 1:00 p.m. abordó con éxito una de las lanchas, pero con autorización de las autoridades.
También se quejaron sobre irregularidades en el sistema de venta de boletos de HMS Ferries.
Por su parte, Menéndez Agosto sostuvo en declaraciones escritas que personal de seguridad y la tripulación se percataron de la entrada de los viequenses a la nave y se activó el plan establecido para estos casos. Al notar la supuesta resistencia de estas personas que describió como no autorizadas en la embarcación, la tripulación comunicó la situación al capitán quien, a su vez, alertó a las autoridades.
Todos las embarcaciones del transporte marítimo público bajo el contrato de HMS, así como la adquisición de boletos, están sujetas a las normas federales de seguridad, que incluye a la Guardia Costanera. Es por eso que esta agencia federal fue notificada inmediatamente de este incidente.
Menéndez aseguró que todos los boletos para el viaje de la 1:00 p.m. estaban agotados. Sin embargo, en el reportaje televisivo los manifestantes indicaron que un escenario que se repite consiste en que se agotan los boletos y las naves zarpan con espacio disponible en su interior.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, exhortó a la ciudadanía a seguir las reglas que brindan los servicios de la Autoridad de Transporte Integrado.
"Esto es vital para que no se vea afectado el servicio de los residentes y los visitantes de las islas municipios de Vieques y Culebra", indicó.
Este suceso no impidió la salida de las otras embarcaciones pautadas durante la tarde del sábado.