Multa de $15 millones contra Bancrédito por múltiples violaciones de ley
“Bancrédito procesó millones de dólares en transacciones sospechosas a través de Estados Unidos en beneficio de clientes de alto riesgo, proveyendo cuentas a instituciones financieras foráneas sin seguir las normas y sin reportarlas...”, sostuvo el director de FinCEN, Andrea Gacki.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), impuso una multa civil de $15 millones a Bancrédito International Bank and Trust Corporation (Bancrédito) por violaciones a la Ley de Secretividad Bancaria (Bank Secrecy Act -BSA) y sus regulaciones, en sus operaciones desde Puerto Rico.
El comunicado emitido hoy por la entidad resalta que este es el primer caso de FinCEN contra una entidad bancaria Internacional en Puerto Rico y destaca que este incluye la primera violación por no implementar y mantener un programa Anti Lavado de Dinero (Anti-Money Laundering -AML), también conocido como “Gap Rule”.
“Bancrédito procesó millones de dólares en transacciones sospechosas a través de Estados Unidos en beneficio de clientes de alto riesgo, proveyendo cuentas a instituciones financieras foráneas sin seguir las normas y sin reportarlas según lo requiere el BSA”, sostuvo el director de FinCEN, Andrea Gacki.
“Con esta acción de hoy FinCEN está enviando un mensaje de que la era de lavado de dinero fácil a través de las entidades bancarias internacionales en Puerto Rico se acabó”, agregó.
Indica el comunicado de la agencia que Bancrédito admitió que violó la Ley de BSA entre octubre de 2015 a mayo de 2022, al no informar a tiempo transacciones sospechosas a FinCEN, no establecer un programa de verificación de estas cuentas que fueron establecidas, mantenidas, administradas o manejadas en Estados Unidos para entidades financieras foráneas, y al fallar en implementar un programa contra el lavado de dinero (AML).
Agrega que Bancrédito tampoco cumplió con la obligación de reportar que le impone el SAR al fallar en someter sus reportes por años, y al ignorar las violaciones que le señalo su principal regulador, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF).
Estas actividades, señalan, incluyeron actividad sospechosa de un ejecutivo de Bancrédito y de clientes en la jurisdicción de alto riesgo que es Venezuela, incluyendo clientes vinculados a sobornos foráneos y lavado de dinero.
El no someter a tiempo y con exactitud los informes de SAR, señalan, priva a las agencias de Ley de obtener inteligencia crítica que es utilizada para proteger el sistema financiero de Estados Unidos de usos ilícitos, y para combatir el lavado de dinero, lo que amenaza la seguridad nacional, sostiene el escrito.
Bancrédito admitió además que no estableció un programa para el manejo adecuado de cuentas de entidades financieras extranjeras depositadas allí. “Cuentas mantenidas en Estados Unidos por entidades financieras extranjeras, sirven como importante puerta de salida hacia la economía de Estados Unidos, pero desde hace tiempo se reconoce que representan un riesgo único que las entidades financieras necesitan manejar de forma apropiada”, expresan.
Establece el comunicado que Bancrédito era la más antigua y la mayor entidad bancaria internacional operando en Puerto Rico y reitera que el Departamento del Tesoro ha identificado a estas empresas como de alto riesgo de lavado de dinero.
FinCEN concluye su comunicado con palabras de agradecimiento hacia OCIF’s por su invaluable apoyo en este caso.
Reacciona Bancrédito
La empresa bancaria rechazó las conclusiones.
“Bancrédito Holding Corporation, como único accionista, no ha tenido ninguna participación en esta decisión tomada unilateralmente y sin fundamentos adecuados por FinCEN y el Síndico Ryan Marín de Driven, nombrado por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico. El Síndico Marín no cumplió con su deber fiduciario ante Bancrédito Holding Corporation. Si se hubiera seguido un proceso adecuado, FinCEN habría descubierto que sus conclusiones estaban equivocadas”, lee un comunicado divulgado esta tarde.
“Como evidencia de que se trató de una decisión de disparar primero, apuntar después, la acción de FinCEN es una multa excesiva y sin precedentes. Como ejemplo, la multa es inconsistente con comunicaciones previas con el banco. En la última examinación realizada del 2019 al 2021, la multa fue de $91,000. Una multa de $15 millones es 164 veces mayor de lo que el regulador y supervisor del banco habían determinado que era apropiado y evaluado. Cabe destacar, que FinCEN está consciente de que Bancrédito Holding Corporation y sus abogados han intentado tener discusiones relevantes para una resolución adecuada de cualquier asunto relacionado al banco, teniendo en cuenta que está siendo liquidado y no puede representar riesgo futuro para ningún sistema financiero”, continúa el escrito.
“Dado que FinCEN obvió los procesos, si no revierten su decisión, Bancrédito Holding Corporation tomará todas las acciones legales necesarias para señalar la acción injustificada y sin precedentes”, finalizó el documento de reacción.