Deudas sin cobrar de $16.2 millones en la antigua Compañía de Comercio y Exportación
Ahora Programa de Comercio y Exportación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), ahora Programa de Comercio y Exportación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), mantenía al 28 de febrero del 2022 cuentas por cobrar ascendentes a $16.2 millones, repartidas entre 224 cuentas, según se refleja de un informe de las operaciones fiscales prepardao por la Oficina del Contralor de Puerto Rico .
El informe revela estas deudas corresponden a pagos no realizados por concepto de renta de almacenes y solares, planes de pago de renta, y renta de exinquilinos. De una muestra de las cuentas examinadas se determinó la morosidad de hasta seis meses en 200 cuentas por $14,882,559, indicó la Oficina de la Contralor en un comunicado de prensa.
Los auditores identificaron una factura vencida por $17,136 sin gestión de cobro de renta a pesar de haber transcurrido más de quince meses desde la fecha estipulada para el envío de la primera carta de cobro. Además, la primera gestión de cobro de la Oficina de Tesorería, correspondiente a 54 facturas vencidas en seis cuentas de renta por $1,047,273 se registró con tardanzas de hasta 17 meses. Esta Oficina tampoco había realizado gestiones de cobro en la renta de dos exinquilinos por $1,536,703.
Según la dependencia fiscalizadora, esta situación se atribuye a que, en febrero de 2022, la transferencia de la información del sistema Great Plains que utilizaba la CCE, al sistema de contabilidad Financial Accounting System del DDEC, no se había completado. A tales efectos, el DDEC no contó con estos recursos económicos para atender sus gastos operacionales y administrativos.
La auditoría de dos hallazgos señala que el DDEC no acreditó pagos por $936,948 de 50 arrendatarios. Según la oficial principal de Finanzas, estos pagos no se habían acreditado debido a la falta de personal, y a que desconocía la información que contenían los balances.
“A los funcionarios y a los empleados del Departamento, les exhortamos a velar por el cumplimiento de la ley y la reglamentación aplicables, y a promover el uso efectivo, económico, eficiente y ético de los recursos del Gobierno en beneficio de nuestro Pueblo. Les agradecemos la cooperación que nos prestaron durante nuestra auditoría”, expresó la contralora Yesmín Valdivieso en el informe.
El Informe le recomienda al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, a validar que se realicen gestiones de cobro efectivos y oportunos, que se cumpla con las disposiciones establecidas en el Procedimiento de Cobros y que se asigne el personal necesario para trabajar las cuentas de los arrendatarios, entre otras.