El Gobernador quisiera que se atienda el proyecto de aumento salarial a los jueces
Ayer el presidente de la Cámara de Representantes engavetó esa y otras medidas de aumentos salariales
El gobernador Pedro Pierluisi exhortó al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez ha que reconsidera su postura de engavetar todas las iniciativas de aumento salarial para que no se lleve por el medio la intención de incrementarle el salario a los jueces.
Ayer Hernández Montañez, en medio de críticas por haber dicho que quería discutir el asunto de aumentos salariales a legisladores, jefes de agencia y el propio Gobernador, anunció que no atendería más el tema, ni ese ni tampoco el incremento salarial a los jueces.
Historia relacionada: Para el 2025 la discusión sobre aumentos a jueces, legisladores, el Gobernador y su gabinete
https://www.noticel.com/politica/top-stories/20230912/para-el-2025-la-discusion-sobre-aumentos-a-jueces-legisladores-el-gobernador-y-su-gabinete/
“Pienso que el asunto del aumento de los jueces se debe atender de forma individual. Veo que están surgiendo conflictos en la Legislatura en cuanto a la forma y manera en que se atienden los proyectos, pero pienso que debemos dejar a un lado el protagonismo, que debemos dejar… ceder cuando es por el interés público. No hay duda de que los jueces en Puerto Rico no han recibido aumento por prácticamente dos décadas y que es importante tener una rama judicial con gente competente y es difícil reclutar en el Gobierno cuando la paga no es la adecuada”, dijo Pierluisi.
Historia relacionada: Muy cerca de aprobarse el proyecto de aumento salarial a los jueces
“Exhorto al Presidente de la Cámara a reconsiderar su postura, lo exhorto con el mayor respeto”, dijo.
El Gobernador indicó que, si es cierto que no hay los votos por aprobar un aumento a los demás funcionarios, “lo que hace sentido es que vayamos atendiendo esos asuntos individualmente”.
Pierluisi dijo que favorece que se hagan estudios para evaluar la necesidad de aumentos en la rama ejecutiva de alto nivel y los propios legisladores.
“Falta todavía como un año y cuatro o cinco meses”, dijo al indicar al dar por buena la amenaza de Hernández Montañez de no atender el asunto en lo que queda de cuatrienio. “Tenemos que reclutar jueces constantemente. Hay vacantes en la rama judicial”, dijo.