Tardará tres años el proyecto de poda a gran escala de LUMA Energy
La intención es despejar 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución.
LUMA Energy dio a conocer hoy su Iniciativa para el Despeje de Vegetación, financiada con fondos federales y que tiene como fin despejar más de 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución.
“A través de esta iniciativa, trabajaremos con el problema que supone la vegetación peligrosa y la maleza. Despejaremos más de 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones cruciales e infraestructuras de telecomunicaciones. El objetivo es establecer servidumbres de paso en toda la isla e implementar equipos modernos para el manejo de vegetación”, lee un comunicado divulgado por la empresa.
En abril de este año trascendió que LUMA Energy había cancelado los acuerdos de servicio a empresas subcontratadas para realizar tareas de manejo de vegetación cerca de líneas de transmisión debido a que, alegadamente, la empresa no tenía más fondos para lo que resta del año fiscal 2022-23 el cual culmina el 30 de junio. Sin embargo, la compañía dijo que se continuaron los trabajos solo en las líneas de distribución.
El proyecto anunciado hoy, cuyo impacto económico no fue divulgado, comenzará en el último trimestre del 2023 y durará tres años. Este esfuerzo se sumará a las más de 3,300 millas de líneas eléctricas que ya LUMA ha despejado en todo Puerto Rico desde el 2021.
“Esta oportunidad histórica no solo mejorará la confiabilidad y resiliencia del sistema, sino que también hará posible la reconstrucción de la red eléctrica para brindar un mejor servicio. Estamos sumamente agradecidos con nuestros colaboradores del gobierno local y federal. Les agradecemos el apoyo que nos han brindado para hacer esto posible, ya que beneficia a las comunidades de Puerto Rico”, expresó Shay Bahramirad, vicepresidenta sénior de Ingeniería, Manejo de Activos y Programas de Capital.
En el comunicado de LUMA Energy se indica que la vegetación es la causa principal de las interrupciones de servicio en Puerto Rico y representa sobre el 50% de las interrupciones que afectan a los clientes en toda la isla. Supuestamente este esfuerzo aumentará la confiabilidad del sistema en 15% después del primer año de trabajo y reduzca las interrupciones un 35-45% luego de haber despejado vegetación de más de 16,000 millas de líneas eléctricas para finales del 2026.
Las metas por año son: 5,700 millas de líneas eléctricas en el primer año; 6,900 millas de líneas eléctricas en el 2025 y del resto de las partes del sistema para finales del 2026.
Dicha iniciativa es un esfuerzo que se llevará a cabo durante varios años para despejar vegetación y maleza de infraestructuras eléctricas cruciales. El objetivo es restaurar completamente todas las servidumbres de paso para las líneas de transmisión y distribución, subestaciones e infraestructuras de telecomunicaciones.
Según LUMA, se crearán entre 1,300 y 1,500 oportunidades nuevas de empleo para despejar vegetación peligrosa en todo Puerto Rico.