Romero asegura que San Juan estará lista para hacer valer el Código de Orden Público
Entra en vigor el 9 de noviembre.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, proclamó que el gobierno municipal estará listo para poner en vigor a partir del 9 de noviembre el nuevo Código de Orden Público de la ciudad.
“Nos estamos preparando para eso con adiestramientos a los diferentes departamentos y oficinas. No tan solo es la policía, es policía, es permisos, es la oficina de cumplimiento ambiental, es la oficina de desarrollo económico. Hay también una serie de escritos, de folletos que salen por grupos, por ejemplo, todos los comerciantes registrados en la Oficina de Finanzas…. reciben una comunicación durante este mes sobre las reglas que aplican, particularmente las más discutidas en la opinión pública”, dijo Romero durante una actividad de otro tema.
Entre otras cosas, con el documento se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en locales comerciales de 1:00 a.m. a 6:00 a.m. de lunes a viernes y de 2:00 a.m. a 6:00 a.m. los sábados y los domingos. En el caso de lunes declarados como día feriado no se podrá vender alcohol en locales comerciales entre 2:00 a.m. y 6:00 a.m. También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en su envase original en locales comerciales si su consumo es en los predios del negocio.
Historia relacionada: Lo que debe saber sobre el nuevo Código de Orden Público de San Juan
Las multas por violar los horarios de venta de alcohol serán de $5,000 y, en el caso de comercios, deberán detener su actividad comercial inmediatamente si se les imputa una violación. Todo comercio cuya actividad principal sea la venta de bebidas alcohólicas tiene que instalar cámaras de seguridad y no podrá vender estas bebidas a personas en “evidente” estado de embriaguez, según reza la ordenanza.
Romero explicó que estará nombrando un equipo de ciudadanos que estará encargado de la revisión periódica del Código, comenzando con a los 90 días de entrar en vigor. Luego, el documento será revisado cada 180 días.
El Alcalde aseguró que en ese equipo de ciudadanos habrá representación de las comunidades.
“Estamos encaminado a estar listos el 9 de noviembre. Ha sido un proceso pensado, estudiado desde la aprobación, la divulgación del borrador. Nos hemos tomado el tiempo porque queremos un código que lo podamos aplicar bien”, indicó.
Sobre lo que se puede esperar el 9 de noviembre, Romero aseguró que no habrá lagunas en el documento y, por ejemplo, señaló que se aplicarán las mismas reglas a sectores diversos como Viejo San Juan, Condado y Puerta de Tierra.
“Vamos a tener una fuerza policiaca capacitada y unos oficiales capacitados y responsabilizados con la ejecución y administración del código”, dijo.
Romero sostuvo que los operativos que de tiempo en tiempo realiza la Oficina de Permisos con la Policía Municipal se organizan a base de querellas de ciudadanos, por lo que no se verá, por ejemplo, a los oficiales municipales entrando en negocios al alzar verificando quién cumple y quién no cumple con las nuevas reglas.
“El que cometa comenta en una falta en contra del Código de Orden Público se le van a imponer consecuencias”, dijo.