Presidente de la Junta de Retiro de la UPR refuta expresiones de Robert Mujica
Mujica sostiene que el Sistema de Retiro de la UPR no cuenta con el financiamiento necesario para poder cumplir con todas sus obligaciones.
Los datos esbozados por el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, en la que insiste en la necesidad de desmantelar la fórmula actual del Sistema de Retiro universitario están basados en números erróneos que ponen una carga adicional sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR), sostuvo el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini.
Mujica hizo la declaración en una carta enviada a la Junta de Gobierno de la UPR. Vicenty Santini, por su parte, emplazó a la JSF a que demuestre lo contrario tras recibir los datos y el comentario oficial de los actuarios del Sistema de Retiro UPR en reacción a la carta.
“El argumento de que el Sistema de Retiro UPR no está saludable ni en buena condición financiera es completamente incorrecto y, si no es así, que venga Robert Mujica y lo demuestre. Nuestros estados financieros son públicos y son la más vehemente evidencia de la solvencia que tiene el Sistema de Retiro UPR”, dijo enfáticamente Vicenty Santini en un comunicado de prensa.
El funcionario universitario explicó que las cantidades y las premisas que detalla la JSF en su comunicación son incorrectas y buscan crear una percepción pública de que el sistema está insolvente para justificar sus intenciones de liquidarlo, como ha sucedido con otros sistemas de retiro gubernamentales.
“La tasa de descuento del retorno de inversiones del Sistema de Retiro UPR está actualmente en 6.75%, contrario al 5.5% que argumenta la JSF que provocaría una carga de $172 millones sobre la UPR. Hay otro planteamiento sobre la amortización de la deuda en donde no queda claro si es que lo están haciendo a 30 años. Debo aclarar que la amortización de la deuda por parte de la UPR está desde el 2014 y le quedan 22 años. Si se lleva de nuevo a 30 años, es como si se comenzara a pagar una nueva hipoteca y eso pone otra carga innecesaria sobre la Universidad”, afirmó.
El presidente de la Junta de Retiro UPR agregó que “lo que vemos de parte de la JSF y de la Junta de Gobierno UPR es un intento de querer ningunear la salud financiera y económica de nuestro Sistema de Retiro. Ya no hablan de que el Sistema de Retiro se queda insolvente en 2031, como aseguraron erróneamente por mucho tiempo, y es que no lo pueden decir porque el Governmental Accounting Standard Board (GASB), que es la entidad federal que determina cuándo es la insolvencia proyectada de un plan de pensiones, dijo que no hay fecha de insolvencia proyectada”.
Vicenty Santini fue más allá al recordar que esta no es la primera vez que el ente fiscal ofrece información errónea sobre las finanzas de un plan de pensiones e hizo alusión a lo sucedido con el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, que fue retirado por la propia JSF a solo días de que la jueza Laura Taylor Swain lo viera y ante los múltiples reclamos de economistas y entidades federales debido a que los cálculos realizados por la JSF tenían serios sesgos de información.
“Aquí lo que vemos es un patrón de proyecciones actuariales que no son cónsonas con la realidad, que están sesgadas, que están infladas y que no reconocen la solvencia de nuestro Sistema de Retiro UPR. Si Robert Mujica tiene más poder que el GASB, una entidad federal que ya ha dejado clara la solvencia de nuestro Sistema de Retiro UPR, que venga y lo diga y que demuestre con números reales la insolvencia que tanto argumentan. Le exigimos a la JSF que respete nuestro fideicomiso, que respete a los pensionados y que deje el ataque feroz contra la UPR y la comunidad universitaria”, concluyó Vicenty Santini.