Hacen llamado a los beneficiarios de Medicaid, Plan Vital y Medicare Platino a que renueven sus beneficios
“El trámite debe realizarse lo antes posible para actualizar la cobertura como beneficiario del Plan Vital y Platino y que no se interrumpa el cuidado médico”, sostuvo Darielys Cordero, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico
La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) urgió a los beneficiarios del Programa Medicaid, Plan Vital, y Medicare Platino a que acudan a sus citas de seguimiento y renueven llamando al 787-641-4224 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
“Si no has recibido correspondencia del programa Medicaid, si cambiaste de dirección postal o física, si cambiaste el número telefónico o el ingreso del núcleo familiar se modificó, te pedimos que te comuniques con el Programa Medicaid y actualices la información en sistema”, indicó la Dra. Darielys Cordero, directora ejecutiva de la ASPPR.
Informó que también pueden entrar a la página web [www.medicaid.pr.gov] o pedir que le envíen la Solicitud de Recertificación por correo postal y coordinar la cita a través del centro de llamadas 787-641-4224.
“No esperes a la próxima cita médica con el pediatra o con médico primario. El trámite debe realizarse lo antes posible para actualizar la cobertura como beneficiario del Plan Vital y Platino y que no se interrumpa el cuidado médico”, sostuvo Cordero, al reiterar el llamado a los pacientes de los centros de salud comunitarios 330 a que respondan a este pedido y completen el trámite.
Programa de Descuento
La portavoz de la ASPPR agregó que los centros de salud 330 pueden ayudarle a recibir cuidados médicos primarios y preventivos con descuentos ajustados según los ingresos del núcleo familiar.
“Si recibes denegación del Plan Vital o tienes cobertura limitada de tu plan médico privado, puedes dirigirte a un centro de salud primaria 330 para participar de un programa de descuento según los ingresos y el número de personas que viven en el hogar familiar. Nuestra visión es proveer los servicios esenciales de salud independientemente de la capacidad de pago”, comentó.
Recordó que los centros 330 ofrecen servicios multidisciplinarios en salud primaria, salud oral y salud conductual, todo en un solo lugar. También, dijo, pueden conseguir los medicamentos y pruebas de laboratorio que sean ordenadas.
Explicó que, a raíz de los terremotos y la pandemia por COVID-19, el proceso de renovación del Programa Medicaid fue suspendido. Pero en abril 2023, se reactivó el trámite y los beneficiarios deben someter evidencias o acudir a sus citas para renovar la cobertura médica.
Las personas con discapacidad auditiva pueden comunicarse con Medicaid al 787-625-6955.
Informó que, para identificar el centro 330 más cercano, se puede buscar el mapa de Puerto Rico en el siguiente enlace y entrar el municipio donde vive o trabaja, www.saludprimariapr.org.
Las 21 organizaciones sin fines de lucro que operan bajo el modelo 330 en Puerto Rico son: Atlantic Medical Center, Camuy Health Services, Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri de Arroyo, Centro de Servicios Primarios de Salud de Florida, Centros de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Centros Integrados de Servicios de Salud Lares y Quebradillas, Community Health Foundation (Bayamón), Concilio de Salud Integral de Loíza, HATIMEDIK, Corporación SANOS, COSSMA, Costa Salud, HealthproMed, Hospital General de Castañer, Med Centro, Migrant Health Center, Morovis Community Health Center, NeoMed Center, PryMed en Ciales, Salud Integral en la Montaña y el San Juan Healthcare for the Homeless.