Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tener antecedentes penales no es razón para no conseguir empleo, según Ana Escobar

Reconoció que hay patronos que solicitan el documento, pero aseguró que hay suficientes oportunidades laborales en la libre comunidad para exconfinados

La secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, sostuvo que no todos los patronos solicitan la entrega de un expediente de antecedentes penales.
Foto: Juan R. Costa

La secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, sostuvo hoy que personas con expediente criminal tienen alternativas, “muchísimas”, según dijo, para buscar trabajo dentro de un mercado laboral donde todavía se continúa con la práctica de pedirle a los solicitantes certificados de buena conducta.

Escobar hizo las expresiones durante una actividad en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en que se anunció el inicio de un programa en que 13 confinados asistirán a la universidad de manera presencial para tomar un curso prerrequisito que los llevará a cualificar para realizar estudios en el Programa de Maestría en Gestión y Administración Cultural.

Por un lado, Escobar señaló que es excusa para un exconfinado no conseguir empleo por sus antecedentes penales. Sin embargo, abrazó la posibilidad de que se convierta en ley un proyecto de ley que eximiría a muchos solicitantes de empleo de tener que entregar su certificado de conducta.

“La verdad es que los preparamos para diferentes oficios y empleos, pero ellos también pueden prepararse en la comunidad para estudios y buscar empleos en la comunidad. No todas las personas que contratan empleados requieren un antecedente penal. Alternativa tenemos, Si te fijas en comunidad (libre comunidad), donde quiera que voy, donde quiera que busco algún servicio, están reclutando personas. También nosotros debemos tener la disponibilidad y la disposición de empezar por un empleo digno dentro de las alternativas que tenemos”, dijo Escobar.

La funcionaria sostuvo que han llegado personas a las oficinas del Departamento de Corrección y Rehabilitación, particularmente compañías de construcción, para reclutar mano de obra dentro de la población correccional.

“Alternativas tienen”, dijo.

Acoge proyecto de ley

Acto seguido, señaló que sería positivo para la población penal flexibilizar o eliminar el requerimiento de la entregar de un certificado de conducta.

“Nos va a ayudar muchísimo a la población correccional para que ellos tengan una oportunidad. Se abren unas puertas para tener una oportunidad de conseguir empleo en otras áreas donde ellos ya han sido preparados para obtener la misma”, dijo Escobar al ofrecer como ejemplos cursos en barbería y estilismo que se ofrecen en las cárceles.

Señaló que actualmente hay reclusos que ofrecen sus servicios en égidas, escuelas y universidades.

“Pero no tienen todavía la licencia como estilista y como barberos porque la colegiación de ese oficio o profesión requiere que las persona no tengan antecedentes penales”, dijo Escobar. “Obviamente hay delitos como por ejemplo delitos de agresión sexual que probablemente no los vas a tener trabajando en escuelas, trabajando en guarderías o cosas por el estilo”,dijo.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.