Pierluisi promete que será flexible en cuanto a los cambios a la Ley Electoral
Ante reclamos de los partidos minoritarios
El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que ha dado instrucciones tanto a su equipo electoral como al liderato legislativo penepé a que sean “flexibles” en una negociación que finalmente garantice la aprobación de enmiendas a la Ley Electoral.
Sin embargo, reiteró que no aceptará proyectos que incluyan candidaturas coligadas y los llamados votos “pivazos”.
Además de estos dos elementos, hoy integrantes de partidos minoritarios han denunciado que el proyecto aprobado el lunes en la Cámara de Representantes incluye lenguaje que obliga a estos partidos a postular al menos tres candidatos por acumulación. También autorizan a los partidos mayoritarios a destacar ilimitadamente a empleados de agencias de gobierno para que hagan trabajo político en año electoral.
“Le he pedido al equipo electoral del PNP y al liderato del partido tanto en Cámara como en Senado que sean flexibles en este [proceso. Hay cosas que para nosotros son totalmente inaceptables como por ejemplo permitir los llamado pivazos, eso es inaceptable, al igual que las candidaturas coligadas…. ese tipo de cosas están fuera de lugar”, dijo Pierluisi a la prensa tras participar en una actividad en Fajardo.
“Pero hay otros temas como el proceso para elegir los Senadores por acumulación que se puede discutir y veremos si se llega a algún tipo de consenso”, agregó.
Acto seguido, el portavoz penepé en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, justificó una enmienda para que todo candidato por acumulación acumule en el 30% de los precintos. Esto evitaría, según dijo, que mientras un candidato por acumulación en un partido minoritario puede acumular en el 100% de las papeletas, un candidato de un partido principal solo puede acumular entre el 17% y el 20% de las papeletas.
“Este proyecto, el 90% es de José Luis Dalmau y el restante es del presidente de la Cámara. Nuestra participación fue únicamente ver que se cumpliera con unos acuerdos que había habido previamente”, dijo Méndez.
Méndez argumentó que en el proyecto previo que llegó a la firma del Gobernador sobre enmiendas a la Ley Electoral se proponía que los partidos minoritarios tuvieran más presupuesto “y tener más personas a nombrar en la Comisión Estatal de Elecciones”.