Inician estudios presenciales en la UPR 13 confinados
Luego de completar un curso, podrían continuar estudios de maestría.
Un total de 13 confinados iniciaron hoy sus estudios presenciales en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, específicamente en el curso Modalidades en la gestión cultural, del profesor Pedro Reina Pérez.
Los estudiantes confinados, que recibieron su bachillerato en el Programa de Estudios Generales en mayo 2022 y 2023, toman este curso para su mejoramiento profesional en el tema de la gestión cultural con doble codificación entre la Facultad de Estudios Generales y la de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la UPR.
“Una vez culminado, estudiantes egresados del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas de la Facultad de Estudios Generales pueden, durante este semestre ver si esta es un área de su interés y solicitar formalmente admisión al programa de maestría en Gestión y Administración Cultural”, explicó Ana Escobar Pabón, secretaria del DCR.
Esta iniciativa forma del Plan Estratégico 2021-2025 y el Programa de Rehabilitación del DCR que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de estudio y su integración participativa en la universidad.
“Este es un día histórico tanto para los confinados como para el DCR. Estas tres mujeres y diez varones culminaron satisfactoriamente su bachillerato en esta universidad. Hoy cumplimos nuestra promesa a los confinados y vemos realizado su sueño de estudiar de forma presencial y dar el primer paso con este curso presencial que prerrequisito para luego en enero comenzar sus estudios graduados”, destacó Escobar Pabón.
Sobre la asistencia presencial de los confinados a la UPRRP, la secretaria explicó que los 13 confinados recibieron una orientación detallada de parte del Programa de Monitoreo Electrónico del DCR. Añadió que para garantizar la seguridad de los estudiantes contarán con vigilancia electrónica y destacó que un equipo de oficiales correccionales custodiará a los confinados en los perímetros de la Facultad de Humanidades donde además de estudiar tomarán sus alimentos y tendrán tiempo para estudio.
“La Facultad de Humanidades, particularmente el Dr. Pedro Reina y su decana, Agnes Bosch, han hecho el compromiso de considerar al grupo de estudiantes confinados entre los candidatos elegibles para recibir apoyo económico gracias a la subvención recibida por la Mellon Foundation. Estamos muy agradecidos de la administración universitaria, en especial de la rectora, la Facultad de Humanidades, la Dra. Edna Benítez, el Dr. Pedro Reina y tantas otras personas que han dado continuidad a la obra del fallecido Dr. Fernando Picó, quien fue el gestor de la educación universitaria para confinados”, indicó Escobar Pabón.
“El Recinto de Río Piedras de la UPR tiene un compromiso firme e indubitado con el Programa de estudios universitarios para personas confinadas. Hoy inicia una nueva fase con este grupo de personas que tomarán un curso avanzado a nivel de bachillerato dirigido a su mejoramiento profesional en transición a su solicitud de estudios graduados. Es nuestro interés que cada año sean más las personas confinadas que encuentren en nuestro recinto esa oportunidad de crecimiento profesional por medio de la educación que les permita alcanzar su tan anhelada rehabilitación y la reinserción exitosa a la libre comunidad. En el Recinto de Río Piedras de la UPR siempre encontrarán nuestras puertas abiertas y manos amigas para guiarles en su camino”, expresó la rectora del Recinto de Río Piedras, la doctora Angélica Varela Llavona.
A preguntas de la prensa, Escobar Pabón sostuvo que se ha establecido un plan de seguridad para manejar la presencia de los confinados en el recinto.
“Tienen (la administración de la UPR) claro cómo vamos a estar operando, cualquier eventualidad que ocurra con la población correccional, pero en adición hay un compromiso de la población correccional de cuál debe ser su conducta, cómo conducirse ante los estudiantes, cuándo pueden compartir con ellos, cómo pueden integrarse a la comunidad universitaria”, dijo Escobar Pabón al explicar que estarán destacados oficiales correccionales vestidos de civil en el área donde se encuentran los confinados.
Escobar Pabón sostuvo que, en la eventualidad de que algún confinado exhiba mala conducta, solo será sancionado el recluso y no el resto del grupo. Si fuera necesario, por razones ajenas a mala conducta, remover a un confinado o al grupo entero, podrán continuar con sus estudios desde la institución.
Escobar Pabón recordó que diariamente sobre 500 confinados salen a la calle, incluyendo unos 300 de brigadas. También participan en actividades educativas, deportivas, de servicio a envejecientes y también acuden a citas médicas.
Mira aquí la conferencia de prensa celebrada hoy: