La OCS confirma orden de cese y desista y multa contra Triple S en su conflicto con HIMA San Pablo
El foro administrativo encontró que la aseguradora posee un manual con niveles de revisión para resolver disputas que no concuerda con la Ley de Pago Puntual ni la Regla 73 de Puerto Rico
El comisionado de Seguros, licenciado Alexander Adams Vega, confirmó el jueves la orden de cese y desista contra la aseguradora Triple S Salud, a raíz de una investigación solicitada por el Centro Médico del Turabo, también conocido como hospitales HIMA San Pablo.
“La más reciente decisión reafirma la corrección de la acción tomada por el regulador”, expresó Adams Vega en declaraciones escritas.
La aseguradora Triple S Salud, en una petición anterior, argumentó que la Orden excedía la jurisdicción de la OCS y que era incorrecta en derecho. Sin embargo, tras un análisis administrativo, se ratificó la validez de dicha orden.
Este conflicto surgió debido a la implementación por parte de la aseguradora de “mecanismos operacionales” que, según se alega, dilataban el proceso legalmente establecido para el pago puntual de reclamaciones de servicios de salud. El 22 de junio, Triple S Salud había cuestionado la orden en su contra.
El foro administrativo encontró que la aseguradora posee un manual con niveles de revisión para resolver disputas, que no concuerda con la Ley de Pago Puntual ni la Regla 73 de Puerto Rico. Esta resolución sostiene la orden contra Triple S Salud e impone una multa de $50,000 por contravenir dichas normativas.
La empresa tiene ahora 20 días para demostrar el cumplimiento de esta orden administrativa a la OCS. De no apelarse judicialmente, la Resolución se considerará final y vinculante, señaló el Comisionado de Seguros.
“La OCS continuará realizando estas investigaciones con responsabilidad y seriedad que amerita, en el ejercicio pleno de nuestra función como fiscalizador de la industria de seguros”, dijo Adams Vega.