Suspicaz el Gobernador ante petición de aumento de LUMA Energy
Solicitó al Negociado de Energía que analice bien la petición de la empresa, pero recordó que se han generado unos ahorros debido a la operación de los generadores temporeros que brindó FEMA
El gobernador Pedro Pierluisi indicó que ve con “suspicacia” la petición de LUMA Energy de que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) le apruebe un aumento de 4.1 centavos en el costo kilovatio/hora para septiembre.
La empresa ha argumentado que hace el pedido debido al aumento en los costos de combustible y a que se han visto forzados a generar electricidad con unidades que operan con diésel, un combustible que es más caro.
“Vi que LUMA solicitó un aumento, pero es el Negociado (de Energía) el que tiene la última palabra”, dijo Pierluisi a la prensa tras participar en una actividad en el Teatro Tapia. “El que manda en cuanto el costo de la luz es el Negociado de Energía”, insistió al recordar que hace un año el kilovatio/hora estaba a 33 centavos y ahora cuesta 20 centavos.
Pierluisi instó al NEPR a que “escudriñe” bien la petición de LUMA Energy.
La suspicacia de Pierluisi sobre la petición de LUMA Energy se debe a que FEMA autorizó el uso de unos generadores temporeros ubicados en la central Palo Seco que generan 150 megavatios. La operación de esos generadores y el combustible utilizado lo paga el gobierno federal.
Se espera que en septiembre esa generación aumente a 350 megavatios, pero FEMA ha rechazado peticiones previas del gobierno para aumenta la generación temporera a 700 megavatios porque supuestamente no puede atar la petición a una emergencia.
El ingeniero Daniel Hernández, de Genera PR, ha insistido con el gobierno federal sobre la necesidad de aumenta esa producción temporera a 700 megavatios. Aunque el gobierno federal ha dicho que esa generación se detendrá en marzo del año que viene, Pierluisi espera que reconsideren y se extienda hasta que termine la temporada de huracanes del 2024.
“No entiendo cuál es la justificación para ese aumento. El Negociado va a tener la última palabra”, dijo Pierluisi.
El mandatario reconoció que ha habido un aumento en el costo de combustible recientemente y que Genera PR ha tenido que utilizar las unidades conocidas como “peakers” que queman diesel. Genera PR utilizó las unidades luego de que unidades de su flota y de las cogeneradoras se dañaran.
“Esas unidades las que tenemos son de emergencia y las queremos cambiar por unidades que quemen gas natural, que es menos costoso”, dijo al sostener que ese cambio debe estar completado el año que viene.
Mira esta transmisión desde el Teatro Tapia en San Juan: