Burgos defiende su proyecto que criminaliza el transformismo
Alega que su proyecto solo protege a los menores, pero el lenguaje de la pieza legislativa es mucho más amplio
La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, defendió esta noche el proyecto de ley que radicó para criminalizar cierta conducta asociada con la comunidad transgénero, específicamente el transformismo.
Según dijo en Jugando Pelota Dura, la pieza legislativa va “específicamente a atender el problema de exposiciones obscenas, espectáculos obscenos frente a menores de edad”.
El proyecto indica que la actividad del transformismo será prohibida en “toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinde entretenimiento infantil o familiar”.
La pieza legislativa, altamente criticada desde que fue radicada el martes, buscar crear un nuevo artículo en el Código Penal para criminalizar la conducta del transformismo.
Burgos dijo en el programa televisivo que el proyecto de ley no pretende prohibir expresiones artísticas como las de conocidos artistas del patio como Johnny Ray, Otilio Warrington y Raymond Arrieta, quienes llevan una vida vistiendo de mujer como parte de sus ofrecimientos artísticos.
“Todo lo que tenga que ver con lascivia, altamente sexual, que tenga que ver con propuesta, juguetes sexuales que hemos visto ya, vídeos frente a menores”, dijo Burgos al tratar de explicar su medida. “Es lo que queremos los legisladores. Queremos proteger a los menores de esas conductas que en nada aportan a su desarrollan mental, físico o emocional”, dijo al referirse a lo que ella describe como conducta “altamente sexual”.
Cuando se le pidió que fuera más específica en cuanto a qué actos quiere mantener fuera de la vista de menores, aludió a una protesta el 8 de marzo del 2021 frente al Capitolio y contestó: “Estamos hablando de espectáculos que hemos visto en las redes. De menores expuestos a personas que se visten con ropa verdaderamente provocativa y enseñando casi todo su cuerpo”.
Sobre si su medida resistiría un reto constitucional, Burgos insistió en que su medida es específica en proteger a los menores.
“Hablo de menores de edad y el proyecto establece lo que ha dicho, que establece el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, dijo. “(Lo que) No tiene valor artístico ni literario”.
Burgos rechazó que la medida discrimine contra la comunidad LBGTIQ+ porque adultos de esta comunidad pueden disfrutar estos espectáculos en locales reservados para adultos.