Sindicato acepta abrir los portones de la UPR
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico ha decido respetar la decisión del juez Anthony Cuevas y abrirá los portones del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que se puedan, si así lo determina la administración, retomar las clases mañana.
La administración de la UPR no ha hecho un anuncio formal sobre el inicio mañana de las clsaes en Río Piedras.
Así fue anunciado en un comunicado de prensa en que el presidente del sindicato, David Muñoz, quien sostuvo que la decisión de no bloquear los portones de la UPR y la UHS no significa que haya finalizado la huelga que comenzó hoy. Señaló que la organización seguirá en ella “hasta tanto la Junta (de Supervisión Fiscal) apruebe dicha petición o la administración identifique otra alternativa para la consideración del Sindicato”.
Muñoz hizo referencia a que durante una reunión en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el presidente de la UPR, Luis Ferrao, reconoció que no se ha cumplido con un compromiso de la administración para realizar un pago retroactivo al 1 de julio del 2022 que significa llevar el salario mínimo de estos trabajadores a $8.50 la hora.
Ferrao supuestamente se comprometió en la reunión a hacer una petición formal a la Junta de Supervisión Fiscal para identificar el dinero necesario.
Aunque el Sindicato no va a bloquear el acceso al recinto de Río Piedras, “ejerceremos nuestro derecho a persuadir a los universitarios, empleados y facultad para recabar su solidaridad”, dijo Muñoz.