Según Ferrao, no hay dinero para el pago retroactivo que reclama el Sindicato
Sostuvo que el principal reclamo de los obreros era elevar el salario mínimo a $9.50 la hora y eso se logró
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Antonio Ferrao insistió el miércoles que por el momento, lo único que le puede garantizar al Sindicato de Trabajadores, es que van a cobrar $9.50 por hora.
Eso deja al descubierto un compromiso que hiciera Feerrao con el Sindicato de Trabajadores de honrar un pago retroactivo a $8.50 efectivo desde el 1 de julio de 2022.
Historia relacionada: Juez Cuevas ordena al Sindicato abrir los portones en la UPR
“Lo que conseguimos fue unos $5.3 millones que la Junta (Fiscal) así lo aprobó mediante carta con fecha del 15 de agosto, nos permite llevar todos los salarios de todos los empleados al mínimo nuevo de $9.50 la hora. Eso lo logramos ahora”, dijo Ferrao a preguntas de la prensa en la sede del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Ferrao sostuvo que el aumento a $9.50 la hora era el principal reclamo del gremio.
Al preguntarle sobre el resto de los acuerdos firmados en el mes de febrero con el presidente del sindicato, David Muñoz Hernández, Ferrao contestó: “Sí, bueno, lo que pasa es que todos tienen implicaciones fiscales y hay que hacer los cálculos. Hay que ver cuánto cuesta, que es parte del temario”.
Al insistirle que él suscribió los acuerdos con su firma, el presidente de la UPR expuso que “la firma dice, sujeto a la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal. La Junta de Supervisión Fiscal autoriza los movimientos fiscales mayores de 2 millones, incluso entre partidas. Eso siempre se dijo”.
El documento de estipulación firmado en febrero no contiene ningún lenguaje alusivo al ente fiscal.
Sobre el reclamo de que el sindicato pueda escoger su plan médico, Ferrao se mantuvo en que esperara por la determinación del Tribunal Supremo.