Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En pie la huelga indefinida a partir de mañana en la UPR decretada por Sindicato de Trabajadores

Sindicato presidido por David Muñoz, reiteró que la huelga indefinida continuará en pie hasta tanto la administración garantice el cumplimiento de todos los acuerdos logrados en febrero.

La huelga comienza mañana.
Foto: Archivo/NotiCel

Pese a la autorización de aumento al salario mínimo aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, los empleados de mantenimiento representados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantuvieron hoy activo su voto de huelga indefinida tras el incumplimiento de la administración de los acuerdos logrados el pasado 20 de febrero referente al ajuste salarial y el derecho de este a negociar su propio Plan Médico, tal como lo ha hecho por los pasados 15 años.

En horas de la tarde, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Luis A. Ferrao, anunció que la JSF autorizó el aumento al salario mínimo estatal de $7.25 a $9.50 a 1,430 empleados de la institución, y confió en que con ello se daría un paso atrás en el voto de huelga.

Sin embargo, el sindicato presidido por David Muñoz, reiteró que la huelga indefinida continuará en pie hasta tanto la administración garantice el cumplimiento de todos los acuerdos logrados en febrero.

“Celebramos que la Junta de Control Fiscal haya aprobado la partida de $ 5.3 millones para viabilizar la implantación del ajuste salarial que se acordó en la pasada huelga, más los acuerdos producto de tal evento incluyen cruciales aspectos que exigimos sean garantizados por la administración", expresó Muñoz.

"Lo primero es que la administración ponga en vigor al 1ro. de septiembre del presente el aumento a $ 9.50 por hora, segundo que lo haga al mismo tiempo que pague el retroactivo salarial de $ 8.50 por hora que data del 2021 al 2022 según acordado y por último que se honre la reciente determinación del Tribunal Apelativo que reconoce como válido el derecho de nuestro sindicato de negociar su propio plan médico, tal como lo ha hecho por los pasados 15 años. Le recordamos a la administración que nuestras exigencias para validar el acuerdo de febrero de este año incluyen todos estos aspectos. Si no hay garantías, habrá huelga”, añadió el líder sindical.

El sindicalista se refirió a una decisión judicial del 30 de junio en que se resolvió favorablemente en lo referente al derecho del sindicato a negociar su propio Plan Médico como está consignado en el artículo 77 del convenio colectivo.

El Sindicato de Trabajadores de la UPR lleva seis meses exigiendo el cumplimiento de todos los temas del acuerdo firmado el 20 de febrero con la administración de la universidad.

El Sindicato tiene una matrícula de casi mil trabajadores y una tercera parte de estos tienen más de 10 años de servicio en la UPR, pero devengan $1.25 por debajo del salario mínimo, que desde el 1 de julio del presente es de $9.50 la hora.

“Estamos cansados de evidenciar cómo la administración una y otra vez dilata la ejecución del acuerdo usando estrategias que tienen el efecto de no reconocerlo. A modo de ejemplo, y al margen del acuerdo en lo referente al ajuste salarial para los miembros del Sindicato de Trabajadores, la administración solicitó cuatro veces más en el presupuesto anual para la Universidad en el renglón de salarios, en lugar de $8 millones, cantidad que se había consignado para la concreción del acuerdo. Tal inexplicable acción fue objetada por la Junta de Control Fiscal lo que ha evitado que se haga justicia salarial para nuestros trabajadores que laboran por debajo del salario mínimo”, dijo Muñoz en conferencia de prensa celebrada el martes frente a la Torre del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Lea también: Presidente UPR anuncia aumento de salario mínimo a empleados de la institución

Acorde con el acuerdo, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores tenían que haber recibido retroactivamente al 1ro de julio de 2022 un ajuste salarial a $ 8.50 la hora y a partir del 1ro de julio del presente un ajuste a $ 9.50 por hora.

“Por otro lado y nuevamente en desatención al acuerdo la administración reiteradamente ha implantado estrategias legales para no reconocer el derecho de nuestro Sindicato a negociar nuestro plan médico, gastando tiempos y dineros en acudir a los tribunales. No obstante a ello, hemos prevalecido y el Tribunal Apelativo falló a nuestro favor reconociendo que por más de 15 años hemos negociado nuestro propio Plan Médico acorde a las necesidades y el perfil de nuestros trabajadores, práctica que nunca fue objetada por ninguna administración anterior. Iremos al Tribunal Supremo si es preciso para defender este derecho”, añadió el presidente del sindicato.

Según expuesto por el líder del sindicato , la situación con el plan médico data de 2021 cuando la administración de la UPR emitió la Certificación 129 incluyendo a los trabajadores del Sindicato en un plan médico único alegando que representaba un ahorro, más según indicó no hubo tal economía. El presupuesto asignado a la UPR para el plan médico era de $58 millones. Con el plan médico del Sindicato, abundó Muñoz, se pudo probar un ahorro de $4 millones que pudieron ser utilizados para el aumento salarial a los trabajadores.

El voto de huelga, a ejecutarse a partir de mañana para exigir el cumplimiento del acuerdo tras la exitosa huelga de febrero, fue ratificado en una asamblea celebrada el pasado 1 de agosto e igualmente informada vía comunicación escrita a la administración representada por Ferrao presidente y el CPA Ricardo Dalmau presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.