Abierto al diálogo Pierluisi sobre el futuro del liderato de la CEE
Le toca presentar a la Legislatura los nombres de candidatos a dirigir el organismo
El gobernador Pedro Pierluisi dejó claro que está dispuesto a dialogar con los presidentes legislativos, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), sobre nombres de posibles candidatos a la presidencia e incluso la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Sostuvo que se trata de un asunto legislativo y que dialogaría con los Presidentes. En cuanto al actual dirigente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, no parece vislumbrar un diálogo directo con él.
“Esto es un asunto legislativo. Si los Presidentes de los cuerpos legislativos quieren consultar con el Presidente de su partido, eso no es prerrogativa mía”, dijo Pierluisi a la prensa. “Ellos allá que resuelvan sus asuntos. No me voy a meter en eso”.
Este pasado fin de semana Ortiz indicó que tiene que estar presente en cualquier diálogo sobre el futuro de la presidencia de la CEE y sobre posibles enmiendas a la Ley Electoral. Ortiz ha reconocido que ha estado ajeno a las discusiones que ha sostenido el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo.
La discusión sobre la presidencia de la CEE ahora se mueve a la Legislatura luego de que los comisionados electorales no pudieran alcanzar un consenso en torno a una serie de nombres presentados por Pierluisi, entre estos la actual presidenta alterna Jessika Padilla Rivera.
A preguntas de la prensa, Pierluisi sonó abierto al diálogo con el liderato legislativo popular y, aunque endosó el trabajo de Padilla Rivera y dijo que está capacitada para dirigir la CEE, también pareció reconocer que tendrá que negociar.
“No descarto que el liderato legislativo en la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara y yo lleguemos a unos acuerdos. Obviamente tendrían que discutirlo tanto el presidente de la Cámara y el presidente del Senado con sus respectivas delegaciones y haría lo propio con la mía”, dijo Pierluisi al dejar la puerta abierta a que en la Legislatura finalmente se confirme tanto un nuevo Presidente o Presidenta como un nuevo alterno.
Ese tema es clave porque la propuesta legislativa que Pierluisi vetó la semana pasada de enmiendas a la Ley Electoral proponía que la presidencia alterna de la CEE recaiga sobre el segundo partido, en este caso el PPD.
Pierluisi dijo que el diálogo puede darse “en cualquier momento” y que lo ideal es que ocurra ahora en agosto, cuando inicia la sesión ordinaria.
Preguntado sobre la posibilidad de que la presidencia alterna caiga en manos de una figura de la confianza del PPD, Pierluisi dijo que no se adelantaría a los eventos, pero que reconoce que los cuerpos legislativos tienen el poder de confirmar o rechazar.
“No descarto que surjan nominados o nominado y no quiero descartar que tengamos no solamente confirmada la Presidencia, también la Presidencia Alterna”, dijo mientras señalaba que no descartaría candidatos por afiliación política.
Acto seguido, se desbordó en elogios hacia Padilla Rivera. Dijo que da el “grado” para dirigir la CEE, pero que necesita conocer el parece de Hernández Montañez y el presidente senatorial José Luis Dalmau Santiago en torno a su figura para evitar un escenario en que sea rechazada y la CEE, ya sin Presidente en propiedad, se quede sin Presidenta interina.
Enmiendas a la Ley Electoral tienen que ser discutidas con su equipo
De otra parte, Pierluisi insistió en que cualquier futuro proyecto de enmiendas a la Ley Electoral tiene que ser discutido con los portavoces penepés en la Legislatura, la comisionada electoral Vanessa Santo Domingo y el comisionado electoral alterno, Edwin Mundo.
“A futuro lo importante es que si quieren hacerle enmiendas a ese Código Electoral obviamente tienen que trabajarlas con mi equipo, negociar y llegar a unos acuerdos con mi equipó”, dijo.
Mira esta transmisión desde el lugar: