Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recuerdan que el maltrato de animales puede ser una modalidad de violencia doméstica

Desde el año pasado se han presentado siete denuncias al amparo de la enmienda a la Ley de Violencia Doméstica

Durante el año en curso, se han registrado 160 querellas por maltrato animal, una cifra en aumento desde la aprobación de la Ley 154 en 2008.
Foto: Archivo/NotiCel

El Negociado de la Policía, junto con diversas organizaciones, lanzó el jueves una campaña educativa para recordar a la ciudadanía sobre las enmiendas a la Ley de Violencia Doméstica (ley 54) que clasifican el maltrato animal como una modalidad de maltrato entre parejas.

“Las nuevas disposiciones fortalecen los instrumentos legales contra los maltratantes. El maltrato a un animal en ese contexto dejó de ser una modalidad que gozaba de impunidad. Al presente es claramente un delito”, señaló el comisionado de la Policía en declaraciones escritas.

El año pasado se convirtió en ley un proyecto que enmienda la Ley de Violencia Doméstica para disponer que la amenaza de maltrato o el maltrato de mascotas dentro de las conductas que se definen como intimidación y violencia psicológica y tipifica nuevos agravantes.

El jefe de la Policía, Antonio López Figueroa, destacó que, desde la ampliación de la ley hace un año, se han presentado siete denuncias, pero esto no refleja completamente la realidad del problema. Además, advirtió que no significa que los maltratantes no utilicen animales como amenaza o control hacia sus parejas.

La Policía y las entidades han desarrollado una campaña que se mostrará en redes sociales, ilustrando la relación entre el maltrato animal y los actos delictivos. Además, se insta a denunciar cualquier maltrato conocido a través de las líneas de emergencia.

“Como precursora de la causa, es gratificante ver que se continúa ampliando la conciencia del bienestar animal, tanto social como legal”, expresó Lillian García, vicepresidenta del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA).

Durante el año en curso, se han registrado 160 querellas por maltrato animal, una cifra en aumento desde la aprobación de la Ley 154 en 2008. Como respuesta, la Policía ha implementado 15 coordinadores de protección animal en sus 13 áreas.

MOSPBA, por su parte, estableció una alianza con la Policía de Puerto Rico para integrar recomendaciones educativas y capacitar a los agentes sobre la protección animal.

El evento contó con la participación de diversos representantes, entre ellos del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y la División de Violencia Doméstica de la Uniformada.