Bayamón y Carolina son las regiones más fortalecidas por el reclutamiento de nuevo personal en Familia
En total son más de 100 nuevos trabajadores sociales y 50 técnicos de servicios a la familia los contratados con fondos federales
En momentos en que los casos de maltrato de menores acaparan nuevamente los titulares y la atención del país, más de 100 nuevos profesionales del trabajo social y 50 técnicos de servicios a la familia se han unido a la plantilla de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia (DF), para reforzar las gestiones del equipo social, que incluye la protección, seguridad y bienestar de las poblaciones más vulnerables.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, explicó este jueves que los nuevos miembros del equipo se integran a la plantilla de las 10 regiones de la agencia, siendo Bayamón y Carolina las regiones más impactadas. Desde el 2019 la ADFAN no realizaba un reclutamiento de personal tan ambicioso.
"En Familia estamos muy comprometidos en continuar ofreciendo servicios a las poblaciones a las que servimos, que incluyen menores, adultos mayores y adultos con discapacidad”, dijo Rodríguez Troche. “Desde que asumí la dirección de la agencia me dediqué a buscar alternativas para fortalecer la plantilla de la ADFAN proveyéndoles más recursos. Como resultado de las gestiones, logramos insertar a más de 100 nuevos profesionales que estarán apoyando los proyectos ya encaminados en la agencia”.
Los nuevos miembros de la plantilla de Familia tuvieron este jueves su primer encuentro en una actividad de bienvenida en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. El grupo de profesionales de nuevo nombramiento intercambió experiencias y planes para puntualizar el cumplimiento de las investigaciones, prestación de servicios y manejo de los casos de protección social que gerenciarán, siendo esta una oportunidad para que conozcan la estructura organizacional de ADFAN, sus directivos y cómo ellos aportaran al cumplimiento de estándares federales y estatales.
Con esta contratación, la agencia busca ofrecer mayores oportunidades de desarrollo profesional a la fuerza laboral, pero al mismo tiempo ampliar sus servicios de prevención en la comunidad, protección social y cuidado a las familias, niños y personas de edad avanzada.
"Los trabajadores sociales de la ADFAN son la columna vertebral dirigida a la transformación del ecosistema de bienestar social en Puerto Rico. En la ADFAN llevamos un tiempo desarrollando estrategias innovadoras para atraer nuevo personal. Hoy vemos el producto de ese esfuerzo. Estos profesionales ahora formarán parte de la gran familia de la ADFAN y continuaremos fortaleciendo los servicios a las poblaciones servidas con vocación, responsabilidad y respeto", agregó, por su parte, la administradora, Glenda Gerena Ríos.
Para lograr este esfuerzo de contratación, se recibió una asignación federal especial de más de $4 millones con la que, además, se les hace justicia a estos profesionales. El nuevo personal que entró en funciones desde el pasado mes de julio, ya está capacitado y en funciones; sin embargo, esta actividad sirvió para que pudieran conocerse, compartir impresiones y orientarse sobre la nueva Ley 57-2023 conocida como "Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores".