Cargos criminales contra dueño de dos negocios de Dorado que dejó de reportar sobre $2.4 millones a Hacienda
El individuo, quien llevaba un "estilo de vida ostentoso" y que era incluso investigado por la DEA, supuestamente presentó planillas falsas y fraudulentas a la agencia.
Cargos criminales contra el propietario de dos negocios ubicados en Dorado fueron sometidos ante el Tribunal de San Juan después de que el individuo, quien llevaba una vida ostentosa, presentara planillas falsas y fraudulentas al Departamento de Hacienda y dejara de reportar sobre $2.4 millones al erario.
Por los hechos, Jorge Rivera Medina, de 31 años, afronta 64 cargos al amparo del Código de Rentas Internas y se expone a 8 años de cárcel.
La información la dieron a conocer los secretarios de Justicia, Domingo Emanuelli, y de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en una conferencia de prensa en la que incluso intervino la agente de la DEA, Denise Foster, quien dijo que no podía discutir detalles del caso y ni tampoco si el sujeto estaba siendo investigado por tráfico de drogas o lavado de dinero.
Mira la conferencia de prensa aquí:
El director de la División de Delitos Económicos de Justicia, Rodney Ríos Medina, también presente en la conferencia de prensa, informó que el individuo se presentó voluntariamente ante las autoridades, por lo que no se necesitó que fuera arrestado luego de una investigación que se extendió por alrededor de un año.
"Hasta donde sé, se estaba allanando a una determinación de causa, lo que no es un compromiso de Justicia por este historial de incumplimiento. El caso está ante la atención del tribunal y se espera por el señalamiento de vista ", dijo Ríos Medina.
Sobre el sujeto, Parés Alicea sostuvo que mantenía una "gran generación de ingresos, con un estilo de vida ostentoso, con varias motoras y una casa de más de $250,000 dólares" en Dorado.
El funcionario detalló que el imputado le debe al Estado más de $1.6 millones "por dejar de reportar a Hacienda ingresos personales y de su corporación, DMSPORT para los años 2019, 2020 y 2021. Además, para los años 2020 y 2021 radicó planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas por Dorado Global Group. El imputado tampoco remitió a Hacienda sobre $260,000 por concepto del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), ya que lo cobraba y no lo tramitaba a Hacienda".
Agregó que el caso de distingue de otros que han sido procesados ante los tribunales porque en este "se incluyen también delitos contributivos relacionados al IVU".
En relación a los negocios, el titular de Hacienda indicó que el acusado era "dueño de dos corporaciones que se dedican a la venta de vehículos de todo terreno, jet ski y piezas, entre otros".
A su vez, el secretario reveló que desde Hacienda estableció una alianza con Justicia (2021) para procesar a los evasores contributivos se han detectado 12 casos mayores, que suman $20 millones en dineros que debieron llegar al erario.
Igualmente, dio a conocer que el nivel de la captación a exhibido un aumento de 58% a 77%, "mientras que el nivel óptimo ronda el 80% por ciento, lo que deja saber que siempre va a haber algún grado de incumplimiento".
En cuanto al involucramiento de la DEA en el caso, Parés Alicea expresó que "todos sabemos que esa agencia federal no se dedica a fiscalizar negocios de piraguas, todos sabemos eso" y añadió que Rivera Medina mantenía patrones de gastos que "reflejaban una realidad fiscal diferente a lo incluido en su declaración de impuestos".
Ríos Medina abundó en el tema al manifestar que en Justicia "recibimos información de distintas fuentes federales. La DEA hace sus investigaciones y comparte los hallazgos de un perfil de actividad económica sospechosa. El sujeto mantenía un negocios con un alto volúmen de ventas y no estaba reportando ingresos. Una recopilación de datos fue lo que trajo este referido" de la DEA.