Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Santuario de Animales San Francisco de Asís celebra 15 años con dos servicarros para donaciones

La organización alberga a casi 200 perros y gatos.

Dellymar Bernal Martínez con un gatito recién nacido.
Foto: Suministrada

El Santuario de Animales San Francisco de Asís (Sasfapr) celebrará 15 años con dos servicarros para recibir donaciones para los casi 200 perros y gatos que alberga la organización y que buscan un hogar.

La actividad será el 12 de agosto de 2023.

La presidenta del Sasfapr, Dellymar Bernal Martínez, indicó que el punto principal para el recibo de donaciones será frente a las instalaciones del Sasfapr, en la carretera PR-114, en Cabo Rojo, mientras que la segunda localidad será en la sede de la empresa Reality Realty, en Santurce.

Este punto de donaciones estará a cargo de los amigos y amigas de la Fundación Mochileando.

La organización también creó una lista de artículos deseados o “wishlist” en la plataforma de ventas por internet Amazon: https://www.amazon.com/hz/wishlist/ls/1ADQ4MO78OUII?ref_=wl_share

Si escoge donar algún artículo del “wishlist”, puede enviarlo a la dirección postal de la organización: PO Box 538 Boquerón PR 00622-0538.

El 12 de agosto voluntarios y personal del Sasfapr recibirán las donaciones frente a las instalaciones de la organización entre 10:00 am y 3:00 pm.

De igual forma, la Fundación Mochileando operará su centro de acopio en Reality Realty, en Santurce, en el mismo horario.

“El bienestar de los animales en Puerto Rico es una causa afín para la Fundación Mochileando. Es por esto que apoyamos, con alianzas estratégicas y acciones concretas, la labor de organizaciones como el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, 7 Quillas y el Santuario de Animales San Francisco de Asís”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Mochileando, Jonatán Vélez.

Agregó que “gracias a esta alianza, la Fundación ha ayudado al Sasfapr a que muchos de sus animales lleguen a sus nuevas familias en Estados Unidos. Asimismo, el año pasado nos unimos al recogido de donaciones conmemorando su aniversario y, en esta ocasión, vamos por más. ¡Nos vemos en Santurce!”.

En estos 15 años, el Santuario ha rescatado y rehabilitado más de 3,300 animales, y ha colaborado con más de 20 organizaciones de bienestar animal dentro y fuera de Puerto Rico.

La organización ha establecido alianzas con 12 albergues de Estados Unidos para el envío de mascotas para adopción, y cuenta con acuerdos colaborativos con instituciones universitarias para que los estudiantes de los programas de Tecnología Veterinaria realicen sus prácticas en las instalaciones de la organización.

“También hemos logrado la adopción de más de 3,300 perros y gatos en Puerto Rico y Estados Unidos. De igual forma, durante este año, hemos ayudado directamente a la comunidad con la esterilización y vacunación de 72 mascotas, y atendido colonias de gatos en Yauco, Sabana Grande y Maricao”, expresó Bernal Martínez.

Y es que, según la rescatista, la esterilización y castración de las mascotas son la solución al problema de sobrepoblación de animales sin hogar en Puerto Rico.

“Operar a las mascotas y el acceso a servicios veterinarios a bajo costo son la clave para atender el problema de animales sin hogar y en las calles. Es bien importante también que la gente entienda la importancia de adoptar, pues cuando se compra una mascota, se sacrifica uno que necesita ser rescatado”, puntualizó la también fundadora del Sasfapr.

Asimismo, recientemente el personal del Santuario colaboró en el proceso de traslado a Estados Unidos de ratas y erizos de tierra del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, de Mayagüez, y el Centro de Detención de Especies Exóticas de Cambalache. Y, durante el “Spayathon for Puerto Rico”, logró la esterilización o castración de 5,000 animales en las cinco clínicas que lideró alrededor de la Isla.

El Santuario también está en la búsqueda continua de voluntarios que apoyen en las labores diarias en sus instalaciones, en Cabo Rojo.

“Muchas personas dicen, ‘ay, yo no tengo dinero para ayudar’, y yo les digo ‘pero tienes dos manos, y esas dos manos son super necesarias en el Santuario’”, comentóó Bernal Martínez, quien sostuvo que "a veces pensamos que no podemos hacer nada, pero podemos dar cuatro horas de voluntariado y esas cuatro horas hacen una gran diferencia".

El Santuario, cuya operación mensual fluctúa entre $22,000 y $25,000, depende de donativos para costear sus operaciones y proveerles a sus perros y gatos los cuidados veterinarios que requieren, así como el amor y las demás atenciones que necesitan para tener buena calidad de vida mientras esperan por ser adoptados.

El Sasfapr es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia por cupo, edad ni adoptabilidad.

La entidad es lo que en inglés se conoce como un “no kill shelter” y actualmente alberga 200 perros y gatos en busca de hogar permanente.

Para más información sobre el Santuario se puede visitar sus redes sociales: Twitter (@SASFAPR), Fanpage en Facebook (Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. / @Sasfapr), Instagram (santuario.sasfapr), o visitar su página web (www.sasfapr.org).

También se puede escribir a info@sasfapr.org o enviar mensaje de texto al 787-612-8587.

Los donativos monetarios pueden hacerse por ATH Móvil al pATH: SASFA, Paypal a info@sasfapr.org, Venmo a SASFAPR o cheques a nombre del Santuario de Animales San Francisco de Asís.

A continuación, un listado de los artículos más necesarios en estos momentos:

· Comida mojada (de lata) para perros y gatos adultos

· Comida mojada (de lata) para cachorros y gatos bebés

· Arena para gatos

· Baldes para mapear con exprimidor

· Vinagre blanco

· Jabón de fregar

· “Baby food” de pollo, carne o pavo

· Salchichas

· Atún enlatado

· Pollo enlatado

· Bolsas de basura de 33 y 39 galones

· Platos para mascotas

· Collares, correas (leashes) y arneses para perros

· Amonia

· Piscinas plásticas (como para niños)

· Juguetes para perros y gatos

· Galletas o “treats” para perros y gatos

· Detergente para lavar ropa

· Citronella

· Periódicos viejos