En plena ola de calor, denuncian grave situación por falta de aire acondicionado en Hospital Universitario
Lleva meses presentando averías -ahora en tres pisos-, lo que perjudica áreas como cirugía general, la UCI, ginecología y la sala de parto, y afecta la temperatura, elemento "vital" para el manejo del control de infecciones y de contagios.
El Hospital Universitario continúa presentando problemas con su aire acondicionado, lo que perjudica áreas como cirugía general, la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), ginecología y la sala de parto, y afecta la temperatura, elemento "vital" para el manejo del control de infecciones y de contagios.
Esta vez, la denuncia provino desde el Senado, donde la legisladora Ana Irma Rivera Lassén (MVC) y el independiente José Vargas Vidot, se encargaron de detallar la crisis que experimenta esa institución hospitalaria.
Rivera Lassén comentó en el hemiciclo que "Puerto Rico ha estado experimentando un incremento dramático de las temperaturas del país y, al mismo tiempo, el pueblo ha denunciado y observado a la vez cómo los sistemas de aire acondicionado de varios hospitales públicos se han averiado dejando a pacientes y personal sin ventilación adecuada".
Consignó que "desde hace meses se han denunciado averías en los sistemas de aire acondicionado del Hospital Universitario de Adultos, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras. El cuarto piso de esa instalación se encuentra hace varios meses sin aire acondicionado y el problema es que se ha extendido a otros tres pisos del hospital en las pasadas semanas.
Agregó que "las facilidades ubicadas en estos pisos son el área de cirugía general, la UCI, ginecología, sala de parto, entre otras... Los hospitales públicos son la única alternativa que poseen las personas de escasos recursos de este país para tener acceso a servicios y tratamiento de salud, así como al cuidado de emergencia necesario para salvar sus vidas".
Alertó también que "en el Centro Médico de Río Piedras está además la sala de emergencia que atiende a los pacientes con los cuadros clínicos más críticos en todo Puerto Rico. Una falla en los sistemas de ventilación y filtración del aire en el hospital pone en peligro la salud, la vida y la seguridad de las pacientes y el personal. Exigimos al secretario de Salud que tome acción inmediata sobre esta situación y le informe al país el estatus de lo que se está haciendo".
También exigió "que se hagan públicos los planes de su agencia para atender este tipo de emergencia, una situación totalmente inaceptable debido a las altas temperaturas que estamos enfrentando. Es una situación de crisis sobre el derecho a la salud que tenemos como pueblo".
Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot, comentó que "médicos, paciente y personas allí no están reclamando un lujo, una comodidad. Es importante señalar el manejo de la temperatura ambiental en una institución hospitalaria, empezando porque estos lugares son la fuente de infectación más grande. Ahí se concentran todos los patógenos que pueden proliferar a partir de las condiciones que lleven los pacientes y que se vean en el lugar".
Vargas Vidot, quien también es salubrista, advirtió que "la temperatura es un elemento vital para el manejo del control de infecciones y de contagios. Es importante que nadie considere que el reclamo de aire acondicionado en los hospitales es el mismo reclamo de alguien en una oficina de Hato Rey, que busca comodidad y que no deja de ser importante por las temperaturas que estamos sufriendo. Sin embargo, es que esto (en el hospital) no pasó ahora, lleva meses y hasta años haciendo el mismo reclamo".
Detalló que "en ese cuarto piso se concentran los elementos más especializados y que más requieren precisamente el control de una temperatura adecuada. Nada más desatender eso puede representar, no solo la muerte de pacientes... La realidad es que el escenario inadecuado lleva a la proliferación y contagio de patógenos y que pueden ser controlados inicialmente por la temperatura".
"¿Dónde está el secretario? ¿Qué está haciendo con esta situación? No se trata de cualquier sitio: se trata del hospital terciario principal, en donde se manejan inclusive las especializaciones en áreas importantes de nuestro país", sostuvo.
Sobre la situación, el director del Hospital Universitario de Adultos, Jorge Matta González, en declaraciones escritas dijo que “según estaba proyectado, ayer por la noche (martes) se completaron los trabajos en los sistemas de aire acondicionado de la instalación hospitalaria".
"Las áreas afectadas, deben estar comenzando a sentir la mejoría. Mientras, continúan los trabajos de renovación de equipos. Ya se adquirieron e instalaron 3 torres de enfriamiento y 2 enfriadores de agua con mayor capacidad. También recibimos el equipo de sistema de bombeo que nos permitirá aumentar su capacidad. Actualmente, lo estamos instalando”, afirmó.