Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia en alerta por nivel de violencia que se está detectando en casos de maltrato de menores

La secretaria Ciení Rodríguez Troche señaló también que todo apunta a que la infante muerta el sábado en Isabela se trató de un "incidente desgraciado" y del caso de la joven Lisha Ramón dijo esperar que se "cumpla" con el plan establecido.

Ciení Rodríguez Troche en una imagen de archivo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, afirmó hoy que la agencia está en alerta por el "nivel de violencia" que se está detectando en los casos de maltrato a menores que se reportan en la Isla.

Rodríguez Troche, tras intervenir en una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en La Fortaleza, dijo que los casos de maltrato a menores, "comparativamente por mes con el año pasado ha habido una pequeña merma".

Sin embargo, advirtió que "lo que nos está preocupando específicamente es el tipo de casos que estamos viendo" en el país.

La funcionaria detalló que esos casos que se están registrando son "un poquito más complicados en términos de que el tipo de agresión pudiera ser un poquito mayor o el tipo de negligencia puede estar mucho más presente. Así es que, ciertamente, el nivel de violencia es lo que a mí me podría estar preocupando".

Consultada por el caso de la infante de casi dos años que falleció en Isablela, la titular de Familia se limitó a responder que "está bajo investigación totalmente", pero sí admitió que "todo apunta a que las expresiones que tenemos es que hubo un incidente desgraciado".

Además, declaró no manejar aún los antecedentes en relación a los supuestos medicamentos que habría ingerido la menor y que le habrían provocado la muerte.

En cuanto a la pesquisa que lleva adelante la agencia, expresó que "tenemos un preliminar de que el caso ocurrió. Pero es un caso tan delicado, que no estoy en disposición de establcer un tiempo para el fin de la investigación".

Rodríguez Troche también habló de la joven Lisha Ramón Mejías, quien luego de organizar una masiva fiesta en una vivienda de Carolina, donde una mujer acusó haber sida agredida sexualmente, perdió temporalmente la custodia de su hija.

El pasado 20 de abril una jueza del Tribunal de Carolina determinó suspender la custodia de su hija a Ramón Mejías y la vista judicial solicitada por Familia se decidió que la niña quedará bajo el cuidado de su padre, a quien se le concedió una orden de protección.

La agencia entonces difundió una declaración en la que sostenía que "las relaciones maternofiliales quedaron suspendidas y el padre de la menor vendrá obligado a cumplir fielmente con el plan de servicios establecido por la agencia".

La secretaria dijo hoy que "esperamos que todo el mundo cumpla con el plan establecido de servicio, que se hace junto con papá y mamá en el proceso, cuando papa y mama están disponibles para así trabajarlo".

Abundó que como parte de ese plan de servicio "se van identificando lo que son las fortalezas y debilidades de los padres o personas que tienen a su cargo la crianza del menor y, obviamente, los profesionales de la conducta van determinando qué otras cosas adicionales se tienen que hacer a ese plan".

Insistió en que "lo que se espera es que papá y mamá tengan fiel y estricto cumplimiento con el plan, sino cumplen el Departamento asume que hay que adoptar medidas que propendan al bienestar y seguridad del menor, que es siempre nuestro norte".

Aclaró que, como agencia, "no estamos en contra o a favor de nadie, es que sencillamente hay unos procesos y protocolos que se siguen para asegurar que nuestros menores, en este caso aquellos que se entiende hay algún tipo de riesgo o peligro presente o inminente, nosotros tenemos la obligación de asegurarlo".