Versiones encontradas sobre la salida de recién nacida del hospital Wilma N. Vázquez
La familia entiende que el hospital ha violentado la ley porque no entregó la menor ayer.
La licenciada Yaniris I. Reyes Pagán habló hoy con la prensa sobre el caso de una bebé que fue dejada a cargo de su abuela tras nacer en el Hospital Wilma N. Vázquez mientras sus padres partían hacia Nueva York, lo que generó una pesquisa del Departamento de la Familia.
La familia de la menor contrató los servicios de Reyes Pagán luego de que inicialmente el incidente se reportara como un abandono. Estos informaron que el nacimiento de la niña no estaba pautado para ocurrir hasta dentro de cinco semana. Sin embargo, la mujer, que estaba de vacaciones en Puerto Rico, entró en labor de parto tras disfrutar de un día de playa.
Luego de dar a luz la mujer y su pareja decidieron irse de Puerto Rico para resolver en Nueva York un asunto de su otro hijo. Antes de irse, aseguran, hablaron con la administración del Hospital para comunicar que la abuela de la menor estaría a su cargo. Sin embargo, el hospital entendió que no era viable que la abuela decidiera sobre la menor, que se encontraba recibiendo tratamiento tras nacer prematura.
Fue el Hospital quien refirió el caso al Departamento de la Familia alegando el abandono por parte de los progenitores.
Mira el video de las declaraciones de la abogada de la familia pulsando aquí.
No obstante, tras la pesquisa correspondiente, el Departamento de la Familia determinó que la menor debía regresar con sus padres.
La familia de la menor esperaba recibir a la niña ayer, pero esta no fue entregada por el Hospital, lo que cuestionaron porque el alta clínica ya estaba lista.
El Hospital Wilma N. Vázquez aseguró que recibieron la notificación para entregar a la menor en horas de la noche de ayer, por lo que completarán el trámite hoy.
José Talavera, administrador del Hospital indicó que esperan culminar el proceso del alta "en algún momento de la tarde". Según aseguró a los medios, lo que falta es completar la orientación a los padres de la menor sobre su cuidado.
"Hay que discutir con el neonatólogo y con los especialistas cuáles son los procedimientos que necesita", mencionó al ser cuestionado sobre el asunto.
Vea sus declaraciones aquí.
Unos minutos después de las declaraciones de Talavera, la abuela de la menor, identificada como Sharley Mciver, denunció que el hospital miente.
"Ayer, el hospital dijo que la bebé estaba lista para el alta. Esperamos aquí hasta las 10:30 de la noche y el hospital no habló con mi hija de la situación o la salud de la bebé. Solo habló con la prensa", denunció.
Mciver aseguró también que Talavera instó a que regresaran hoy porque hoy sería dada de alta la menor, como comunicó el Hospital mediante declaraciones escritas. Sin embargo, la familia llegó antes de las 8:00 de la mañana al hospital, y a la 1:00 de la tarde todavía no han recibido ni tienen noticias de la niña.
Pero el Hospital ahora les comunicó que para que la menor pueda viajar necesitan un neurólogo pediátrico que la evalúe, por lo que piden la cooperación para encontrar este profesional.
La abuela también pidió "al pueblo de Puerto Rico" que presionara al Hospital para que le entregaran a su nieta, que está "clínicamente lista para irse". "El Hospital lo certificó. El Departamento de la Familia lo certificó".
"Mi nieta y mi hija están pagando por los errores del hospital", dijo también Mciver.
Mira las declaraciones de la abuela pulsando aquí.