Gobernador: proceso judicial contra primos no tendrá "ningún" impacto en su futuro político
Pedro Pierluisi Urrutia reveló que no ha tenido "comunicación" con sus parientes, procesados por las autoridades federales, y admitió que le "molesta" la situación ya que "todo acto de corrupción es reprochable".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia opinó hoy que el caso judicial de sus primos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, quienes ejecutaron un esquema para lucrarse personalmente en casi $4 millones, por lo que están siendo procesados por las autoridades federales, no tendrá "ningún" impacto en sus aspiraciones por ir a la reelección en 2024.
Además, aseguró que lo que conocer del caso "es lo que ha salido en los medios" y que no mantiene "comunicación" con sus familiares, quienes en 2020 fueron parte de la estructura de su campaña política para acceder a La Fortaleza: Eduardo, como director de avanzada, y Walter, como director político.
"Lo que conozco del tema es lo que los medios han publicado, a base de expresiones de licenciado Osvaldo Carlo (quien defiende a Walter). Sí aparenta ser el caso que mis primos van a aceptar su culpabilidad en cuestión de par de días. No tengo el detalle de los delitos cometidos. Me apena la situación, pero me molesta. Todo acto de corrupción es reprochable, venga de donde venga, incluyendo a mis familiares, pero aquí no hay excepciones. Aquí en Puerto Rico no hay impunidad y el que falla tiene que responder", expresó.
Reafirmó que su administración "tan pronto tomó conocimiento de las posibles irregularidades, actuaron y no titubearon".
Consultado de si la situación tendrá impacto en su futuro político, opinó que "pienso que ninguno. En cualquier familia alguien puede fallar, lo importante es que responda, sea quien sea".
En cuanto al dinero que sus primos habrían robado, manifestó que "son fondos federales y las autoridades federales han tomado jurisdicción primaria sobre este asunto. No tengo el detalle, hay que ver si las autoridades federales exigen la restitución. Yo la favorezco. A mí me apena que mis primos llevaban casi 30 años administrando residenciales públicos y que esto acabe de esta forma, me apena. Es inconcebible para mí".
Walter y Eduardo Pierluisi Isern aceptaron a las autoridades federales que, junto con un tercero y a través de la estructura de su compañía administradora de complejos de residencia pública, ejecutaron un esquema para lucrarse personalmente en casi $4 millones.
El mecanismo, confirmó NotiCel, fue inflar facturas de suplidores que supuestamente prestaban servicios a la empresa American Management and Administration Corporation (AMAC).
Los suplidores no eran entes independientes, sino que estaban relacionados o bajo el control de los tres individuos acusados y le hacían pagos a estos para su lucro personal.
En total, el acuerdo cubre el robo de $3.7 millones mediante este método.