Comisionado de Seguros pide agilidad con medida que beneficiaría médicos
Buscan soluciones a la problemática que afecta a los proveedores de salud de Puerto Rico para garantizar que los pacientes y asegurados logren acceso a los servicios médicos.
El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Alexander Adams Vega, urgió hoy a que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1459 (PC 1459), que propone un proceso de credencialización centralizado de proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados mediante la implementación de un formulario uniforme y la creación de un sistema digital centralizado (“clearinghouse”).
Según dijo, su llamado es al Senado de Puerto Rico, pues la Cámara de Representantes ya aporbó la medida.
"La Oficina del Comisionado de Seguros reconoce que una de las principales frustraciones manifestada por los médicos y profesionales de la salud son las muchas trabas que hoy día existen para poder obtener un contrato con un asegurador u organización de servicios de salud y así poder facturar por sus servicios prestados a la población asegurados, ya sea por planes gubernamentales o privados. Una de las razones principales para este descontento, es la sobrecarga administrativa y burocrática que conlleva a los médicos y profesionales de la salud enviar de manera separada e independiente información múltiple, distinta y abarcadora a cada uno de los aseguradores u organizaciones de servicios de salud en el proceso para poder validar sus credenciales (“credencialización”) como paso previo a poder contratar con éstos", dijo.
"Este proceso de credencialización no solo es complejo y costoso, sino que además es uno extenso y carente de uniformidad, lo cual provoca dilaciones de meses mientras los proveedores permanecen sin poder dar servicio a los asegurados y beneficiarios de planes médicos ni generar ingresos de éstos. El proceso actual de credencialización requiere a los proveedores de servicios de salud enviar información para ser credencializados o re-credencializados a cada asegurador y organización de servicios de salud por separado para lograr obtener su visto bueno y entonces acceder a ser considerados para ser contratados por dichas entidades. Este proceso a menudo tiene como resultado la presentación, en diferentes plazos de tiempo, de varias solicitudes y documentos, distintas entre sí, lo que hace de este proceso uno administrativamente oneroso, tedioso e ineficiente por falta de uniformidad. El sistema actual de exigir a los profesionales de la salud que completen y presenten múltiples solicitudes y formularios de credencialización ante cada asegurador y organización de servicios de salud con el que interese contratar resulta sin duda, en uno repetitivo, burocrático e ineficiente", agregó.
El funcionario resaltó también que con los cambios propuestos en este proyecto "el proceso antes descrito que hoy puede demorar en ocasiones seis meses o más pudiera reducirse a un término de 30 días.
“Nuestra Oficina sostiene y reitera su compromiso para buscar soluciones a la problemática que afecta a los proveedores de salud de Puerto Rico para garantizar que los pacientes y asegurados logren acceso a los servicios médicos y de salud necesarios. Por tanto, solicitamos la aprobación del Proyecto de la Cámara 1459 pues estamos convencidos de que es uno de los pasos de avanzada que necesita Puerto Rico dar para aliviar la crisis salubrista que nos aqueja”, finalizó diciendo Adams Vega.