Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De Castro Font dice que "Sixto George" le ofreció dinero "en varias ocasiones"

El exlegislador, que acudió a Justicia en la mañana de hoy tras ser citado por el caso, reveló que, ante la insistencia del productor, "no pude más y tuve que agarrarlo por el brazo y llevármelo detrás de la escenografía para hacerle unas advertencias".

Jorge de Castro Font a su llegada a Justicia hoy en la mañana.
Foto: Juan R. Costa

El exsenador Jorge de Castro Font acudió en la mañana de hoy al Departamento de Justicia tras ser citado por la agencia debido a sus revelaciones de que el productor Sixto Díaz Colón ("Sixto George") le había ofrecido dinero a cambio de expresarse a favor de corporaciones y empresarios.

Dos fiscales de la agencia (José Figueroa Zambrana y Ana Garcés Camacho) y una agente (Yasmín Osorio) entrevistaron por casi dos horas a De Castro Font, quien confirmó que hay una pesquisa de Justicia "corriendo" en torno a "todo" lo que involucra la figura de "Sixto George" y explicó que "son otras áreas adicionales" a las que ya cubrió el caso contra el productor en el Tribunal Federal.

Sobre el interrogatorio, manifestó que "se me pidió que fuera más detallado en relación a las expresiones que yo ya había hecho públicas en el caso de Sixto. Se elaboró más sobre ese particular. Pero ellos están cubriendo unas áreas adicionales. Por las preguntas que se me hicieron, hay otras áreas y ellos dicen que hay otros hechos. Es una pesquisa criminal. Se me preguntaron nombres, fechas y circunstancias de las que no puedo elaborar".

También dio a conocer que Justicia está "haciendo otras entrevistas y citando a otras personas, que tienen que ver con lo que salió en el caso federal, con personas de ese caso, con otras que yo mencioné o que participaron. Fueron muchas preguntas que tuvieron que ver con Sixto y con lo que él habló. Quizás quieren abarcar más en la pesquisa y buscar a personas que se están rumorando. En estos casos llegan muchas confidencias, referidos e información".

Expuso que ante los fiscales no ofreció una declaración jurada y que la pesquisa se debe a unos referidos, "por lo que creo que no fue motu proprio del Departamento de Justicia la investigación. Pensaría en los próximos meses una radicación de cargos. Yo le dije a él (Díaz Colón) que iba a morir por la boca. Una persona que está a punto de ser sentenciada no está pensando", sentenció.

"El quería que yo favoreciera a una competencia en una subasta en algo de telecomunicaciones y después quería que yo atacara al secretario de Agricultura porque un cliente quería unas dispensas para traer unos productos a Puerto Rico, que no estaban autorizados en ese momento. Y en otras áreas, hablar de funcionarios del gobierno para manchar su reputación. Cosa que no me presté", contó.

A su llegada al edificio de Hato Rey, declaró que había sido citado en calidad de testigo: "El agente investigador que me citó en el condominio me informó que era parte de los comentarios que yo había hecho públicamente en el programa 'Pelota Dura', de Teleonce, sobre el caso de 'Sixto George' (culpable de extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia en el foro federal) y las distintas entrevistas que he dado".

De Castro Font reafirmó que Díaz Colón "me ofreció dinero, pero no me dijo una cantidad. Yo no lo dejé. Me lo ofreció días antes de que me sacaran del programa (Nación Z, producido por Díaz Colón y donde estuvo desde agosto de 2018 hasta abril de 2019) para beneficiar a algunos empresarios, distintas corporaciones, que eran parte de la clientela. No tengo conocimiento de cuáles, pero sabía de quiénes venían".

Vea también: Maceira asegura que Sixto lo tenía aterrado

El también exrepresentante sí dijo que el productor le había hecho el ofrecimiento de dinero "en varias ocasiones hasta que no pude más y tuve que agarrarlo por el brazo y llevármelo detrás de la escenografía, y hacerle unas advertencias a él y que él entendió. Y al otro día me despidieron".

Asimismo, indicó estar seguro de que "hizo ese ofrecimiento a otras personas. Me consta que sí lo hizo, pero eso es problema de la investigación y de los que quieren decir la verdad. Yo voy a colaborar, voy a decir la verdad, no tengo nada que esconder en esta etapa de mi vida ni interés en obstruir o callarme de lago que fue un intento de hacer daño y recibir dinero a cambio de... No voy a quitarle ni un día más a mis hijos y se lo dije a él (Díaz Colón). Le dije 'mira, parece que se te olvida de dónde yo vengo. Por esto fue que me acusaron a mí'".

A su vez, afirmó desconocer si la investigación lleva tiempo, pero declaró que "sí hay que ver en qué aspecto Justicia quiere intervenir. Porque ya el tribunal Supremo de Estados Unidos dijo que no se puede hacer una doble exposición. ¿Por qué quieren seguir detrás de este muchacho? Podría ser para lavar la cara del gobierno porque no actuó y los federales quisieron actuar. Esto lleva tiempo ya".

Reveló que le señaló a los fiscales que lo que dijo "es de conocimiento público general" y que "aquí no hay ninguna orden de mordaza. Yo no soy acusado a nada y no hay orden de tribunal de que investigaciones son confidenciales. Lo específico, directo y categórico que los fiscales quieran hacerme, no tengo que hacerlo público, pero lo que yo ya dije antes de llegar aquí, lo voy a seguir diciendo públicamente".

Mire también: Culpable de todos los cargos Sixto George

Recordó que "Sixto George" le pidió "que destruyera el 'standing', la reputación de dichos empresarios y empresas para beneficios económicos. Yo en ningún momento había hecho antes ahí, por eso fue que lo paralicé".

Respecto de las expresiones de Díaz Colón de que el exlegislador estaba "loco", De Castro Font rió y luego comentó que "el que lució como un loco en las aceras del Tribunal Federal de San Juan fue él. Sí estuve loco en el proceso federal mío y estuve unos cuantos años afectado de mi mente. Me tomó tiempo, como tres años, usar mi sabiduría, mi mente, el deseo de vivir, de reinventarme, de superarme, el deseo de pasar la página de un proceso estatal y federal, como lo están haciendo con él (Díaz Colón) en este momento".

Negó que los intereses a los que le pidió proteger el productor fueran los del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP): "No, eran de una corporaciones privadas. Él estaba ayudando a un gran empresario que yo conocía. Y en esa clientela de esa oficina que tenía este individuo, él estaba representando y tratando de utilizar los colaboradores del programa en el que yo estuve participando por ocho meses para favorecer o ir en contra de distintas corporaciones empresariales".