Arrancó la huelga de empleados de mantenimiento y ornato de la UPR
El Sindicato de Trabajadores se reunió hoy con la administración central pero no llegaron a un acuerdo sobre sus reclamos salariales.
Luego que las últimas conversaciones no rindieran los frutos esperados, los empleados de ornato y mantenimiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dieron por iniciada hoy la huelga en reclamo de mejores condiciones salariales.
El Sindicato de Trabajadores que representa la plantilla de cerca de 1,000 empleados de diez recintos y de la Administración Central, se reunió en horas de la mañana de hoy, miércoles, con la administración e la UPR, tal como lo solicitó el presidente de la entidad educativa, Luis A. Ferrao.
Sin embargo, el encuentro no logró satisfacer sus reclamos.
Los trabajadores solicitan un aumento salarial de no menos de $125 mensuales. Así mismo, que la administración universitaria imponga de manera inmediata el salario minino estatal de $8.50 y $9.50 la hora, efectivo el 1 de julio de 2023.
Actualmente, según la unión, el sueldo es de $7.25 la hora.
Además, reclaman un plan médico único, entre otras peticiones.
La huelga inició hoy en las oficinas centrales, mientras que a partir de mañana, jueves, paralizarán las labores en los recintos.
Presidencia pide desistan de la huelga
Mientras Ferrao hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores para que descarten la opción de una huelga.
El presidente de la UPR reveló cuáles fueron las propuestas que presentaron a los trabajadores y que fueron rechazadas.
''Hemos hecho claro que la otorgación de un aumento salarial y otros beneficios a nuestros empleados que conlleven impacto presupuestario está ya contenida en nuestra petición presupuestaria para el nuevo presupuesto (AF2024) y eventualmente ésta deberá ser certificada por la Junta de Supervisión Fiscal. No obstante, para poder atender parte de los reclamos que realiza el Sindicato presentamos una alternativa genuina: una bonificación no recurrente de $2,000 para cada empleado del Sindicato. Esto equivale, aproximadamente, a un aumento salarial de $125 mensuales por año y medio. Sin embargo, nuestra oferta no fue acogida por el Sindicato", dijo Ferrao en declaraciones escritas.
Sostuvo que que para el nuevo presupuesto se hizo una petición presupuestaria a la Oficina de Gerencia y Presupuesto de más de $30 millones para que la UPR pueda honrar la política de salario mínimo.
''Confiamos en que, de ser aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal, podamos hacer la necesaria justicia salarial", destacó.
''En cuanto al reclamo de un plan médico único, la Certificación Número 129, 2020-2021 de la Junta de Gobierno nos impide acceder al reclamo del Sindicato y conceder un plan médico distinto al de todos los empleados de la UPR''.
Ferrao enumeró los efectos negativos que tendría una huelga en los recintos, como la interrupción de clases, el efecto adverso en el proceso de admisión y reclutamiento, fuga de estudiantes, pérdida de la sesión de verano, interrupción de servicios que se ofrecen a ciudadanos en algunos recintos y riesgos en investigaciones en curso, entre otros.
''Reiteramos nuestra invitación a reconsiderar la postura del Sindicato de convocar a una huelga, la cual no solo atenta contra los mejores intereses de la comunidad universitaria, sino que además constituye una abierta violación a lo estipulado en las Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias del Sindicato de Trabajadores en su artículo 1, inciso H, que indica claramente: 'que el sindicato en consideración a lo negociado, se compromete con la administración universitaria a no realizar actividades tales como huelgas, paro laboral o cualquier otra variante de estos que pueda afectar de alguna manera el servicio''', destacó, al tiempo que censuró cualquier intento de cerrar los portones de las universidades.