Murió Nina, la osa del Zoológico de Mayagüez
Se ordenó la necropsia para que se pueda determinar cuál o cuáles fueron las causas de su deceso.
Nina, la osa negra americana adulta del Zoológico de Mayagüez, murió esta madrugada, luego de complicaciones de salud, informó el subsecretario de Recursos Naturales, el biólogo Alberto Mercado Vargas, mediante comunicado de prensa.
Según se indicó, de la información preliminar, obtenida por el veterinario Luis Figueroa, la osa, que tenía más de 20 años, comenzó a presentar complicaciones de salud a principios de semana y dejó de comer. Desde entonces, estuvo recibiendo tratamiento médico continuo y ya comenzaba a mejorar su alimentación y estado de salud.
''Aunque Nina estaba en una edad dentro de lo que se considera la expectativa máxima de vida promedio de su especie, procede ahora hacer varias pruebas para determinar su causa de muerte'', lee el comunicado.
Se notificó que el equipo de médicos veterinarios que sirve al zoológico hará una revisión inicial para auscultar elementos fisiológicos visibles. De igual forma, se ordenó la necropsia para que se pueda determinar cuál o cuáles fueron las causas de su deceso.
Nina llegó al Zoológico de Mayagüez hace muchos años, junto a su compañero, Mikey, tras ser rescatada del antiguo Zoológico Arca de Noé. Se indicó que aunque de mayor edad, Mikey se mantiene en buen estado de salud. Ambos ejemplares han estado bajo el mismo programa de cuidado y protección desde que arribaron a Mayagüez.
Sin embargo, según un reportaje presentado recientemente por Rayos X, ambos animales pasaron meses encerrados en pequeñas covachas sin ventilación.
El biólogo indicó que la administración del zoológico había culminado las obras de restauración en su exhibición luego de los daños provocados por el huracán Fiona.
"Lamentamos profundamente la partida de Nina. Tan pronto tengamos los resultados de la necropsia, la compartiremos con el pueblo de Puerto Rico", dijo Mercado Vargas.