Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador pide al DRNA acelerar transformación de Zoológico de Mayagüez en santuario

Tras la muerte de una osa, Pedro Pierluisi Urrutia solicitó que “se acabe de materializar ese cambio” y no descartó que en la instalación futura la población pueda llegar a observar a los animales, pero en otro formato.

El gobernador dijo que algunos animales, quizás, haya que trasladarlos, para que tengan "un buen cuido veterinario".
Foto: NotiCel

La muerte de una osa americana esta madrugada en el Zoológico de Mayagüez motivó la reacción del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que “acelere” la transformación de esa instalación en un santuario.

El zoológico, de 96 cuerdas, está cerrado desde 2017 y no se reabrió desde que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) canceló los permisos de exhibición por el incumplimiento de las medidas exigidas para operar este tipo de establecimiento y que están relacionadas a las condiciones del lugar, la falta de alimentos adecuados y el mal estado de salud de los animales.

Pese a la decisión, numerosos animales siguen ahí y esta madrugada se reportó la muerte de una osa, que según el gobernador falleció por su avanzada edad, aunque dijo que se debe esperar por la necropsia.

“La osa falleció por su avanzada edad (tenía 20 años), pero se va a confirmar porque se va a hacer una necropsia. Pero ahí es importante que se tomen todas las medidas necesarias para velar por el bienestar de esos animales. Hay personal de veterinaria velando por estos animales constantemente. Lo importante es que no se afecte su bienestar y que se dé la transformación”, aseveró el gobernador.

En cuanto al futuro del espacio, Pierluisi Urrutia declaró que “ya la decisión se tomó de que eso se convierta en un santuario y si acaso sea un centro de investigación y observación, y no un zoológico. Se tomó (la decisión) hace ya bastante tiempo atrás. Yo lo que le he pedido al Departamento de Recursos Naturales es que acelere el cambio y se acabe de materializar ese cambio, y que mantenga al pueblo en general informado del progreso de esa transformación”.

Expuso que el santuario estará a cargo del DRNA, posiblemente por conducto de Parques Nacionales.

“Ya no será un zoológico, esa decisión ya se tomó. Lo que queremos es velar por el bienestar de los animales que están allí. Algunos, quizás, haya que trasladarlos, pero sobre todo que tengan un buen cuido veterinario. No descartamos que la ciudadanía pueda observarlos, pero no en el formato o estructura de un zoológico, sino más bien en el estado natural en que se encuentren. El cambio está encaminado, ya lo autoricé bastante tiempo atrás”, dijo el primer ejecutivo del país.

El portavoz de la Red de Animalistas de Puerto Rico, Sahir Pujols, denunció hace poco más de un mes “las terribles condiciones de vida que sufren los animales en el zoológico de Puerto Rico” e hizo un llamado al gobierno “a cerrar de una vez y por todas la cárcel de animales y trasladar los que allí sobreviven a santuarios. Si realmente amamos a los animales entonces debemos garantizarles una vida libre y digna”.

Asimismo, en junio pasado, la Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero (de Mayagüez) reclamó que el zoológico tiene asignado fondos federales para su reconstrucción tras el paso del huracán María.

La misma organización, en noviembre de 2022, propuso una APP para operar el Zoológico de Mayagüez, pero la petición no fue tomada en cuenta y el gobierno continúa con su plan de transformar el lugar en un santuario.