Protestan en Salinas por depósito de cenizas
Ambientalistas reclaman a la alcaldesa por supuestamente pedir una dispensa para llevar esos residuos en otros municipios.
Una manifestación en contra del depósito de cenizas de carbón se lleva a cabo hoy frente a la alcaldía de Salinas.
La actividad, que fue convocada por el Campamento contra las cenizas de Peñuelas y la secretaría ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), entre otras organizaciones, reclaman a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, por supuestamente solicitar una dispensa al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para depositar cenizas de carbón en otros municipios como Peñuelas, Humacao o Ponce.
Las cenizas provienen de la compañía AES Puerto Rico, como parte de la generación de energía eléctrica. Salinas y Guayama han recibido una gran parte de ese material, pero también se han depositado en otros municipios.
“No vamos a permitir que ni un gramo de esas cenizas se depositen ni en Peñuelas, ni en Ponce no en Humacao’, dijo José ‘’Nolo’’ Díaz, líder ambientalista de Peñuelas en un vídeo colocado en las redes sociales.
“Parece mentira que después de la batalla que se dio en Peñuelas y en Guayama, donde hubo centenares de personas que fueron arrestadas en 18 operativos de la Policía y logramos que se aprobara una ley que prohíbe el depósito de cenizas, un reglamento que dice lo mismo y una aclaración de que las dispensas no aplicaban a este tipo de dinámica de sacar cenizas y depositarlas en Peñuelas, que ahora venga la alcaldesa y se junte con la gente de Recursos Naturales para tratar de burlar el reglamento y las resoluciones del mismo DRNA y por debajo de la mesa venir a depositar cenizas en Peñuelas. No lo vamos a permitir”, agregó el líder ambientalista.
Los manifestantes se aglomeraron frente a la alcaldía con cartelones y una “tumbacoco” expresando su rechazo al reinicio del depósito de cenizas.
Al explicar la magnitud del problema, Díaz dijo que en 14 pueblos ya se depositaron sobre 2 millones de toneladas de cenizas de carbón, lo que representa alrededor de 1,200 libras por habitante en la Isla.
“Si se permite una dispensa para depositar esta cantidad en Peñuelas, Ponce o Humacao, abre la llave para que entonces esas 1,200 libras por habitante se depositen en nuestros pueblos”, subrayó.
“Ya le dimos el primer parrandón. Va a ser la primera de muchas actividades hasta que la alcaldesa desista de la locura de depositar este material de cenizas de carbón en suelo puertorriqueño. Que hagan lo que tienen que hacer. Que recojan las cenizas y se las lleven de Puerto Rico”, finiquitó.