Gobernador anuncia proyecto para aumentar beneficios contributivos y contrarrestar inflación
La medida, que será sometida hoy a la Asamblea Legislativa, introducirá en Código de Rentas Internas el concepto de "ajuste por costo de vida", que implicará un impacto fiscal de $67 millones.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que someterá un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de aumentar los beneficios contributivos y contrarrestar los efectos de la inflación.
Para lograr esa meta, la medida introducirá en el Código de Rentas Internas el concepto de “ajuste por costo de vida”, que implicará un impacto fiscal de $67 millones y que sería permanente.
En una conferencia de prensa en el teatrito de La Fortaleza, y acompañado del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, el mandatario expuso “esta es una medida que está dirigida a los contribuyentes individuales, a los asalariados, pero les aplica a todos”.
El primer ejecutivo del país consideró que el proyecto exhibe “un impacto fiscal razonable. No vislumbramos que la Junta (de Supervisión Fiscal) deba tener mayores objeciones a la propuesta”.
Advirtió que “el impacto de la inflación no solo impacta el bolsillo de las personas por los bienes que se consumen, sino que aumentan las contribuciones que se pagan”.
Respecto de la medida, Pierluisi Urrutia adelantó que la medida se someterá “en el día de hoy. Pedí a los líderes del PNP, tanto en Cámara como en el Senado, que aborden a los presidentes de los cuerpos, porque entiendo que una medida como esta no se debe politizar. La política partidista debería estar a un lado y prevalecer el bienestar de nuestro pueblo”.
El gobernador consignó que 34 estados en Estados Unidos aplican ajustes similares.
El secretario de Hacienda explicó que una persona soltera con dos dependientes y haya generado cerca de $40,000 dólares, “esa persona tendría un reintegro de $2,500 y el 30 de junio un segundo pago de $250 (si la planilla es sometido en o antes del 17 de abril de 2023)”.
Indicó que otro caso es el de una persona casada con tres dependientes y volumen de ingreso neto de $61,000 aproximadamente: "La persona se ahorraría cerca de 280 dólares".
"En el caso de un contribuyente casado con tres dependientes, que haya generado $81,000 dólares, aproximadamente, de ingreso neto a contribución se debe estar ahorrando $430. Y en el caso de una persona casada que rinde separada, que es como si fuera un individuo soltero, que haya generado cerca de $85,000 se debe estar ahorrando unos $360 en contribuciones", expuso.
Según el primer ejecutivo del país, “este es un paso que estamos dando que nunca se había dado en Puerto Rico. Estamos cambiando el sistema contributivo para que año en año se asusten los umbrales para que el contribuyente no termine pagando más como resultado de la inflación”.
Añadió que “al que le cuesta más la leche y plan, pues (la idea es) que no tenga que pagar más contribuciones como resultado de la inflación. Hay cosas que están fuera de nuestro control, como la reserva federal, que establece las tasas de intereses que se pagan”.
Sobre por qué se presentaba la medida ahora, Pierluisi Urrutia dijo que el escenario económico es otro.
“El escollo que hemos tenido en el pasado a nivel contributivo ha sido o fue que cualquier medida contributiva no tuviera impacto en los recaudos, que fuera neutral. Entiendo que la Junta está en mejor disposición de flexibilizar ese requisito. La política que quisiera ver por parte de la Junta es que tengamos el presupuesto debidamente balanceado”, acotó.
La medida descansa en que, según el mandatario, “los recaudos van a exceder por más de 800 millones las proyecciones de la Junta”, aunque aclaró que “tampoco es que tengamos la sartén agarrada por el mango”.