Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ambientalistas piden cierre de negocio que construyó drenaje ilegal en Rincón

Aseguran la problemática afecta la salud de los residentes del barro Puntas y los recursos naturales de la región.

El drenaje ilegal fue descubierto el pasado 29 de diciembre.
Foto:

Organizaciones ambientalistas exigieron hoy el cierre de un establecimiento en ese municipio, al que ha identificado como responsable de la construcción de un drenaje ilegal que ha provocado inundaciones de aguas sanitarias en la comunidad del Barrio Puntas, tal como adelantó la semana pasada NotiCel.

En una conferencia de prensa, miembros del Grupo Amigas y Amigos de Tres Palmas, la Fundación Surfridres y Salva Rincón, entre otros, exigieron al municipio que le revoque la patente municipal al reconocido establecimiento The Beach House.

Según indicó Ramón Díaz, del Grupo Amigas y Amigos de Tres Palmas, el dueño del negocio, Kevin Killarney, admitió haber construido esta infraestructura ante miembros de la comunidad, personal del DRNA, la Junta de Calidad Ambiental y el Alcalde de Rincón, Carlos López.

''Con premeditación y alevosía, se instaló una tubería de aproximadamente 100 pies, la cual descarga en un drenaje francés de aprox. 200 pies. La comunidad quiere saber quién o qué compañía estuvo a cargo de esta construcción", destacó Díaz en la conferecia de prensa.

Según indicó, desde septiembre se presenciaba aguas con características sanitarias y pestilencia en la playa Maria’s, Domes y el parque de los niños.

''Incluso, varios surfistas nos informan de haberse enfermado con infección de oído, infección de garganta entre otros síntomas", sostuvo.

''En noviembre se identificó aguas sanitarias empozadas en la cancha de baloncesto cercana a la Playa Maria’s, cancha utilizada por los niños y niñas de nuestra comunidad", agregó.

Indicó, además que la organización Ambiental Surfrider Capítulo de Rincón, diligenció muestreos y análisis de laboratorio en varias áreas, como la cancha de baloncesto y en el área de la trinchera francesa y los resultados de laboratorio fueron positivos a heces fecales en concentraciones elevadas.

De igual forma, sostuvo que miembros de las distintas organizaciones recorrieron ayer, lunes, los terrenos aledaños al Faro y playa Domes, y presenciaron aguas sanitarias y agua de lavado provenientes de este negocio.

''Queremos destacar lo siguiente: la Reserva Marina de Tres Palmas se ve afectada por este crimen ambiental. Estas playas son un recurso natural de reconocimiento mundial. El deporte del Surfing le debe mucho a esta región, ya que en 1968 se celebraron las mundiales de surf y es un activo turístico, tanto internacional como local. El desarrollo económico de este pueblo depende en gran medida de la actividad turística y del surfing", apuntó Díaz..

''Esta problemática ambiental ha impactado la vida y salud de la comunidad del barrio Puntas. Amigos de Tres Palmas y la comunidad de Rincón le exigimos al municipio que implemente su Plan de Manejo de Escorrentías (Programa MS4 para estar en cumplimiento con la EPA) y que utilice su autonomía para revocar la patente municipal a estos criminales ambientales que siguen operando como si nada hubiera pasado. Por tal razón, exhortamos al municipio de Rincón que tome acciones contundentes y asuma su responsabilidad para proteger a su comunidad", sentenció Díaz.