Corporación que construyó sobre cueva Las Golondrinas dice espera por permiso para demolición
Para derribar el gazebo que ya fue construido en el lugar como ordenó el Departamento de Recursos Naturales.
La corporación Aguadilla Pier, encargada del proyecto de construcción frente al Muelle de Azúcar, en Aguadilla, aseguraron hoy que tienen la intención de demoler la estructura que ubica sobre la cueva Las Golondrinas, tal como lo ordenó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero aún esperan por el permiso de demolición.
En declaraciones escritas emitidas a NotiCel, la entidad reaccionó así al anuncio de la representante Mariana Nogales Molinelli de que levantó un campamento frente a las construcciones que lleva a cabo la empresa para exigir fueran demolidas.
El Departamento de Recursos Naturales ordenó en mayo pasado la demolición de la construcción de un gazebo sobre la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla, por entender que no contaba con los permisos necesarios para llevarse a cabo.
Sin embargo, la estructura se mantiene en el lugar porque, según el desarrollador, todavía no han recibido la autorización para su demolición.
“Aguadilla Pier reitera que, hace varios meses, sometió la solicitud del permiso para la demolición del gazebo que se encuentra en el área del Muelle de Azúcar y que están a la espera de que el Gobierno (Oficina de Gerencia de Permisos, OGPe) emita los mismos para comenzar la demolición de la estructura”, emitió la corporación en declaraciones a NotiCel.
Según la Resolución y Orden del DRNA, la construcción de las edificaciones se realizó en la zona marítimo terrestre, resultando en un aprovechamiento de bienes de dominio público marítimo-terrestre. Además, no contaban con los permisos o concesiones necesarias del DRNA.
Los pasados 29 de abril y 2 de mayo de 2022 el DRNA inspeccionó el lugar y determinó que existen riesgos relacionados con la construcción de las estructuras sobre la cueva marina, cerca del llamado Muelle de Azúcar. También constató que no hay récord de estudios geofísicos que establezcan que el área es estable y que la construcción era viable. A su vez, la construcción implica riesgos para la integridad de la franja costera en la que ubica.
El 20 de mayo pasado, la agencia ordenó fuera derribado y otorgó 30 días para su remoción.
Tras la determinación del DRNA, Aguadilla Pier Corp. sometió una exclusión categórica, la cual fue negada.
En cuanto al otro proyecto en construcción en el área del Muelle de Azúcar, se trata de un complejo de 86 viviendas tipo “townhouse” con áreas recreativas y otras amenidades.
Los representantes de Aguadilla Pier insistieron en que ese desarrollo, registrado bajo la corporación The Cliff Corp. “cuenta con todos los permisos para su desarrollo y nadie tiene que ver con el área donde ubica el gazebo”.
Tanto Aguadilla Pier Corp. como The Cliff Corp aparecen incorporadas en el registro de corporaciones del Departamento de Estado por loa mismos dueños, Carlos Román González y Juan López Vicente.