Ambientalistas denuncian construcción ilegal de pozo séptico en Rincón
Las aguas sanitarias inundaron un área recreativa y amenazan con llegar al mar.
Un grupo de ambientalistas denunció hoy, jueves, la construcción de un pozo séptico, presuntamente de forma ilegal, que amenaza con crear un problema ambiental en Rincón.
Según contó Ramón Díaz, miembro del grupo Amigos de Tres Palmas, los alrededores de la cancha de baloncesto en el área recreativa Playa María se vio inundada con aguas sanitarias y, al descubrir su origen, se encontraron con un pozo séptico improvisado en terrenos aledaños que drenó las aguas usadas hasta la cancha.
“Teníamos una incógnita de esas aguas sanitarias que se estaban depositando en la cancha. No sabíamos de donde venían, pero sabíamos que era por gravedad. Recibimos una información y alquilamos un ‘digger’’. Entonces, llegamos hasta aquí y descubrimos el pozo séptico y una tubería”, dijo Díaz al conversar con NotiCel.
Fue cuando la maquinaria excavó que salieron a la superficie las aguas usadas.
“Ese pozo séptico está drenando toda esa agua a la cancha y nuestra preocupación es que cuando llueva, toda es agua para a parar al mar”, destacó.
Díaz indicó que presentaron una querella a la Policía y también notificaron a vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de la Junta de Planificación para que se personen al lugar.
Al lugar se personó también un miembro de la organización de protección de cuerpos de agua Surfrider Foundation, quienes tomaron muestras tanto en el área de la cancha como del pozo descubierto.
Aunque no hay una acusación formal, los ambientalistas creen que la conexión al pozo séptico podría provenir de un restaurante y hospedería que ubica cerca del lugar. NotiCel intentó comunicarse con el establecimiento para conseguir reacción de su propietario, pero la llamada nunca fue contestada.
Se cree que los terrenos en que fue construido el pozo pertenecen a la Autoridad de Energía Eléctrica, según se indicó.
“Los que hicieron esto son unos criminales. Lo hicieron con alevosía”, finiquitó Díaz.