Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresa de transporte marítimo se instala en muelles de San Juan

La inversión se estimó en más de $20 millones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, formó parte de los actos de inauguración.
Foto: CyberNews

Con una inversión de más de 20 millones de dólares, International Public Terminal (IPT), inició sus operaciones dedicadas al servicio de carga doméstica e internacional en el puerto de San Juan, trascendió el martes.

International Public Terminal es el resultado de la alianza de dos empresas puertorriqueñas con vasta experiencia: International Shipping Agency (Intership) y Priority RO-RO Services, Inc.

Para María Carballo, presidenta y CFO de Intership, el cierre del puerto de San Juan en el verano del 2021 fue determinante en la búsqueda de opciones para contribuir a la isla, más allá del establecimiento de un negocio. “Como empresas puertorriqueñas entendimos que no podía volver a suceder que todos estuviéramos en riesgo y con la incertidumbre de no contar con abastos de alimentos, combustible o suministros médicos. De inmediato nos pusimos a trabajar para lograr lo que hoy anunciamos”, explico Caraballo en declaraciones escritas.

Néstor González, hijo, presidente de Priority RO-RO, empresa dedicada al servicio de transporte marítimo y movimiento de carga entre República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes, destacó que la apertura de la nueva terminal representa una nueva opción en los muelles a través de un “servicio hecho a la medida y necesidades de cada cliente, lo cual actualmente no existe en Puerto Rico. IPT proporcionará servicios de estiba abiertamente a los transatlánticos que necesiten servicios de estiba, independientemente de su volumen o frecuencia”.

Por su parte, el gobernador, Pedro Pierluisi, resaltó la importancia de esta nueva unión empresarial porque Puerto Rico, como una Isla del Caribe, importa una cantidad significativa de los productos y bienes que consume. “Es esencial para nuestra gente tener un sistema de puertos eficiente, sostenible y con diversas opciones para garantizar que cumplimos con las necesidades del pueblo puertorriqueño”, dijo.

“Hoy celebramos esta inauguración que provee una opción adicional para el recibo de carga internacional en la bahía de San Juan, eliminando la posibilidad que de darse un cierre de un muelle la entrada de carga se vea paralizada, como nos sucedió el año pasado. Este es un gran anuncio para Puerto Rico pues seguimos avanzando en crear las condiciones favorables para hacer negocios en la Isla, ampliar oportunidades de obtener los servicios que nuestras empresas necesitan y ayudar a crecer nuestra economía”, añadió el primer mandatario.

La nueva terminal ofrecerá servicios en los muelles M, N y O de la Bahía de San Juan, espacio que cuenta con el calado más grande en la zona, lo cual facilita la llegada de barcos y cuenta con un amplio espacio de almacenamiento en pleno centro del tráfico económico de Puerto Rico.

La nueva operación, que generará 500 empleos directos e indirectos, cuenta con dos grúas pórtico PACECO y una grúa móvil Liebherr, además de un área de 40 acres de terreno para almacenamiento de contenedores, automóviles y otras cargas.

El anuncio pone fin al monopolio que existía en el puerto de San Juan permitiendo que no se interrumpa la llegada y desembarque de carga como sucedió en el año 2021 durante un conflicto obrero patronal con la única compañía que existía hasta este anuncio.

Los inversionistas, de capital netamente puertorriqueño y familiar, que se decidieron a apoyar la Isla en una industria vital para la economía puertorriqueña que importa más de 80 por ciento de los bienes en todas las áreas; desde alimentos hasta vehículos.

“Nos llena de mucha satisfacción darle la bienvenida a International Public Terminal (IPT), a la Bahía de San Juan como una compañía de estiba marítima adicional. A toda esta gran gesta, se une la concesión de un contrato de arrendamiento con IPT por 20 años para servicios de estiba, luego de que la Autoridad de los Puertos iniciara un proceso competitivo”, manifestó el director de la Autoridad de Puertos, licenciado Joel Pizá Batiz.