UPR necesitaría $811 millones para atender “necesidades recurrentes y particulares”
Luis A. Ferrao, presidente de la institución, señaló que 5,629 empleados no docentes no reciben un aumento salarial ni bonificaciones desde el 2013.
El director de presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Rodríguez, señaló en vista pública de la Cámara de Representantes, que la institución necesitaría alrededor de $811 millones para atender “necesidades particulares”.
La vista fue de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, y pretendía discutir la Resolución de la Cámara 149 (R. de la C. 149) que se relaciona al impacto del aumento en el salario mínimo, así como el estado de situación del plan de reclasificación y retribución para empleados docentes y no docentes de la UPR. Como parte de la discusión, surgió el tema de la necesidad de fondos para la institución.
En la sección de preguntas, la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), le preguntó a Rodríguez sobre el presupuesto más alto que ha recibido la UPR, y el director respondió que en el 2016 se otorgaron “sobre $900 millones”. Sin embargo, Rodríguez resaltó que para esa fecha la matrícula de estudiantes era aproximadamente de 61,000. Actualmente, la matrícula es alrededor de 42,000 a 43,000 alumnos.
“Nosotros establecimos un ejercicio interno que estamos puestos para someter a la Oficina de Gerencia de Presupuesto, y determinamos que para atender las necesidades actuales de la institución, necesitamos alrededor de $811 millones en asignación irrestricta del gobierno para poder atender tanto las necesidades recurrentes, como necesidades particulares que son transitorias”, informó Rodríguez
De igual manera, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, estuvo presente en la vista, y expresó que la última revisión del Plan de Clasificación y Retribución de la institución se efectuó hace más de 40 años en momentos en que las escalas retributivas de los empleados están basadas en una tarifa por hora de $6.92. Este planteamiento, formó parte de su reclamo hacia la justicia salarial, ya que hay 5,629 empleados no docentes de la UPR que no reciben un aumento salarial ni bonificaciones desde el 2013. Asimismo, el presidente enfatizó en la “dejadez” de las pasadas administraciones respecto a la UPR, y señaló que el Plan de Clasificación está “obsoleto”.
“Tengo que confesar, y esto lo quiero decir a nivel personal, que ha habido dejadez, y eso hay que admitirlo. Asuntos básicos, como la cuestión salarial, el Plan de Retribuciones, revisarlo, ponerlo al día, no se había hecho desde el año 1978”, compartió Ferrao.
El presidente planteó que la institución necesitará una cifra englobada que sobrepase $46 millones en los próximos tres años fiscales para poder cumplir con la Ley de Salario Mínimo (Ley 47-2021), que establece “un salario mínimo de $10.50 por hora a ser implementado de manera escalonada para el año fiscal 2024-2025”. Asimismo, el director de presupuesto, señaló que el enfoque del Plan Fiscal fue reducción de gastos, ya que “todo lo que tenía que ver con empleomanía, y la fuerza laboral de la institución se enfocó en la reducción de la cantidad de personas trabajando para la UPR y reducir los gastos”.
Según Ferrao, la cantidad total de empleados se ha reducido en un 13%. Por esta razón, la reducción ha sido más marcada en la plantilla no docente, y ha generado diversas situaciones que comprometen los servicios que brinda la UPR.
“En la actualidad es difícil el reclutamiento de profesionales como contable o abogados que ganan en la institución sueldos que rondan los 1,500 a 2,000 dólares mensuales según las escalas salariales, mientras que en la empresa privada recibirán el triple de dicha compensación”, puntualizó el presidente.