Melinda Romero ignora a Ética Gubernamental
Entidad exige que presente informes financieros y le imputa actitud “contumaz”.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella esta semana contra la delegada congresional Melinda Romero Donnelly por ignorar repetidamente su solicitud para que presente sus informes financieros correspondientes al año 2021.
Según se desprende del documento, Romero Donelly no ha presentado dichos documentos y tampoco ha pagado una multa de $500 que fue recomendada por el Área de Auditorías de Informes Financieros a la OEG, al tiempo que le atribuye actitud ''contumaz''.
En el documento, la OEG detalló que Romero Donnelly debía presentar la documentación requerida a más tardar el 1 de mayo. Al no ser recibida, citó a la delegada congresional a una “Vista Informal por incumplimiento a celebrarse el 1 de junio de 2022”.
También se le propuso acogerse a una multa propuesta de $100 y someter el estado financiero electrónicamente.
“El 10 de mayo de 2022, la querellada remitió una comunicación mediante la cual presentó varios argumentos por los cuales entiende no tiene la obligación de presentar informes financieros ante la OEG”, expone el documento.
OEG indicó que extendió hasta el 31 de mayo el término para presentar los informes y que cinco de los seis delegados congresionales respondieron, excepto Romero Donelly.
Por otro lado, destaca que el 28 de junio pasado llevó a cabo la vista, pero Romero Donnelly “insistió en que no está obligada a presentar estados financieros y, por tanto, no presentó su informe financiero anual ni pagó la multa propuesta de $100”.
La querella destaca que el 30 de junio la AAIF presentó un informe final sobre el caso y recomendó al Subdirector Ejecutivo de la OEG multar a la delgada congresional por $500, quien acogió la recomendación y otorgó a la funcionaria un periodo de 30 días para presentar el informe y pagar la multa, lo que tampoco ocurrió.
“La conducta contumaz de la querellada de no presentar su informe financiero para el año 2021 está proscrita por el artículo 5.6 -Prohibiciones relacionadas con el informe financiero- de la Ley 1-2012”, sostiene la OEG y resalta que cualquier persona que viole las “prohibiciones y disposiciones en el Capítulo V de dicho estatuto” puede ser sancionado con una multa administrativa no mayor de $20,000 por cada violación.
''La parte querellante solicita que se loe ordene a la querellada presentar la información requerida respecto al informe financiero para el año 2021 y que se le imponga una multa administrativa de conformidad con la determinación de la Dirección Ejecutiva de la OEG al amparo del artículo 5.7 (c) de la Ley 1-2012", lee la querella de la OEG.
Romero Donnelly tendrá 20 días para responder a las alegaciones sostenidas en la querella.
Vea aquí el documento: