La realidad del barrio Almirante en Vega Baja: no hay agua potable
Alrededor de 5,000 personas están afectadas tras la inestabilidad con el servicio de agua en la comunidad
Tras 50 años de problemas con el agua potable, en la comunidad Almirante en Vega Baja, los residentes se manifestaron frente a la oficina de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para exigir un servicio justo por lo que están pagando.
El portavoz y líder comunitario de Almirante Sur Edwin Marrero Santiago expresó que la comunidad ha tenido este problema desde “hace muchos años”, pero con el paso del huracán María, la situación empeoró, ya que se “dañó un regulador de voltaje que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) frente a lo que es la vaquería en Almirante”. Actualmente, alrededor de 5,000 personas son afectadas por la inestabilidad del agua potable en la comunidad vegabajeña.
“Hemos hecho miles de gestiones con LUMA para que instale ese regulador de corriente, y bajen las fluctuaciones de voltaje porque esto hace que las bombas de Acueductos se quemen más rápido y tengamos constantes interrupciones de servicio. Sin embargo, LUMA, a través de un supervisor que tiene, indica que nosotros no tenemos problemas de bajo voltaje; cosa que es mentira”, afirmó Marrero Santiago.
El líder comunitario planteó que los manifestantes tienen evidencia de más de 30 querellas de LUMA Energy con problemas de voltaje en la bomba y en sus hogares. Asimismo, Marrero Santiago aclaró que se están manifestando por dos razones puntuales: que LUMA instale el regulador de corriente frente a la vaquería, y que la AAA instale un generador permanente.
En caso de que la AAA no acceda a montar el generador, la segunda opción, presentada por Marrero Santiago, sería que la administración municipal apoye a las personas afectadas. Según el portavoz, la agencia y el alcalde han dado “excusas” para no poner el generador, ya que han expresado a la comunidad que si se instala “se pueden robar el generador y que el área es difícil para bajar el diesel”. Sin embargo, Marrero Santiago señaló que la comunidad está dispuesta a que “con maquinaria privada se baje el combustible, se eche y que se le dé seguridad”.
“Nosotros lo hicimos en el huracán María. Gracias a Bad Bunny, que es de nuestra comunidad, nosotros pusimos un generador y le dimos seguridad 24/7, porque estaba fuera de las instalaciones. Ahora este generador que estamos exigiendo que se instale de manera permanente tiene las instalaciones allí para que, en efecto, esté seguro y pueda prender automáticamente una vez se vaya la luz”, expresó Marrero Santiago.