Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dra. Novello pide no bajar la guardia ante aumento de casos de covid-19, influenza y RSV

Exhorta a vacunarse con la bivalente y a usar mascarillas en espacios cerrados para evitar que los casos sigan en escalada.

Antonia Novello.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La excirujana general de Estados Unidos, Antonia Novello, alertó a las personas a no bajar la guardia y atender con responsabilidad no solo el covid -19, sino también la influenza y el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés).

La doctora reconoció que muchas personas han abandonado las pedidas preventivas de contagio, como el uso de la mascarilla, a pesar de que el virus no ha desaparecido y sigue en aumento en la Isla.

Según el Departamento de Salud, Puerto Rico amaneció hoy, lunes con una muerte, 199 personas hospitalizadas y una tasa de positividad de 20.57%.

“Estamos pensando que desapareció. Simplemente porque nos quitamos la mascarilla, pues, nos quitamos la responsabilidad. Pero el covid no ha disminuido y tampoco ha desaparecido”, dijo Novello en entrevista dentro del programa “El Push de la Mañana” de NotiCel.

“Y lo que es más importante: El omicrón ha dejado sus variantes, entre ellas, la cuatro y la cinco, pero la cinco ha subdividido a dos variantes nuevas, que son la BQ1.1 y la BQ.1 y aunque no son tan severas en su manifestación, sí son severas en cuanto a su multiplicidad”, agregó la galena, quien sostuvo que esas subvariantes no han disminuido su presencia en Estados Unidos.

Novelo también alertó del alza en casos de RSV, que afecta mayormente a infantes y a mayores de 65 años. Reveló que uno de cada 56 niños que padecen esta condición respiratoria están siendo hospitalizados en Estados Unidos.

Para esta condición no hay tratamiento ni vacuna y, a diferencia de la influenza y el virus, se transite a través de la superficie de los objetos.

“Tenemos tres cosas que nos preocupan: el covid, que no se ha ido, el virus respiratorio, que esta en los infantes y las personas mayores de 65 años y también la influenza. Cuando se unen esas tres cosas, la preocupación es que esto se puedan unir como uno y pueda ocurrir una triple pandemia”, reconoció.

“En Puerto Rico tenemos 6,889 casos de influenza. Esta vez llegó seis semanas antes de lo normal y la virulencia es lo más grande que hemos visto en los últimos 13 años. Por eso, la influenza tenemos que tomarla en serio.

La también excomisionada de Salud del Estado de Nueva York lamentó que muy pocas personas hayan optado por acudir a la vacuna bivalente para contrarrestar el covid-19. Dijo que en la Isla apenas el 5.7% de las personas se han vacunado y en Estado Unido solamente el 7%.

“Es como que ya hemos sacado de nuestra mente el covid… tenemos que llevar nuevamente la información. No se han ido ninguna de las tres, están en el ambiente y con el invierno todavía no ha llegado”, destacó la doctora, quien recordó que la época pico de la influenza es entre enero y febrero, debido al clima más frío”, sostuvo Novello, quien describió la situación como si las personas estuvieran “jugando a la ruleta rusa”.

“Tenemos que volver a los primeros días (de la pandemia) donde la información crucial del Departamento de Salud de seguimiento de lo que está pasando en la Isla no solo postearlo, sino hablarlo, sobre la posibilidad de contrarrestar estas tres enfermedades”, sentenció.