LUMA comenzará reconstrucción en subestación de Manatí
Este proyecto no se quedará solamente en esa ciudad norteña, ya que la privatizadora señaló que tiene un plan de reconstrucción para todo Puerto Rico.
LUMA Energy reemplazará “equipos obsoletos” en la subestación de Manatí para la modernización y actualización de las instalaciones en dicho pueblo luego de que se lanzara la Iniciativa de Modernización de Subestaciones (SMI, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico.
La SMI es financiada con fondos federales, dando inicio al proyecto de modernización y reconstrucción de la subestación de Manatí. Este proyecto no se quedará solamente en Manatí, ya que LUMA señaló que tiene un plan de reconstrucción para cada subestación de Puerto Rico. Asimismo, el trabajo es junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).
Entre los proyectos previstos para comenzar trabajos de construcción en el segundo trimestre de 2023 está la subestación de Cataño, Vieques, Culebra y Costa Sur.
“Como resultado de esta importante alianza, LUMA ha iniciado 251 proyectos con FEMA que representan sobre $6 billones en proyectos financiados federalmente con 23 de ellos bajo construcción”, expresó Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de LUMA.
Según el director de proyectos renovables de LUMA, Daniel Hernández, el reemplazo de los componentes, que hoy día son obsoletos, da paso a la reestructuración y modernización de las subestaciones. Con este primer proyecto de la SMI, LUMA reemplazará disyuntores de aceite obsoletos por disyuntores de gas de 230 kilovatios estándar en la industria.
Manatí representa una inversión de sobre $2.3 millones en fondos federales aprobados para la primera fase, y sobre $55 millones en fondos federales previstos para la reconstrucción completa de la subestación.
Mientras que el alcalde de Manatí, José Sánchez se mostró agradecido con que hayan escogido a Manatí como el primer pueblo para comenzar la reestructuración de las subestaciones, al igual que el cambio de postes e iluminación que comenzó hace un mes en el pueblo.
“Nos llena de satisfacción, porque habíamos escuchado que la reconstrucción ocurriría, pero todo en papeles y en conversaciones, pero en la práctica no lo habíamos visto. Hoy podemos ver que comenzará la reconstrucción con equipo y mientras mejoren esto, mejor será el servicio para los manatieños y para toda la zona norte”, señaló el alcalde de Manatí.